• Si Grecia no cambia su estrategia deberá marcharse, afirma
francisco gonzalez, bbba

La liquidez que ya inunda el sistema financiero europeo está dejando notas sus primeras consecuencias en una relajación de los criterios de riesgo de las entidades financieras a la hora de otorgar un préstamo. Esta es la primera consecuencia directa de las compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que inundarán el mercado con 60.000 millones de euros mensuales, hasta alcanzar el billón de euros en 2016.

  • 10,985€
  • 4,57%

Alerta de esta flexibilización de las condiciones crediticias el presidente del BBVA, Francisco González, quien, en una entrevista con El País, también llama a estar atentos ante el inminente “crecimiento del crédito indebido”. De hecho, avisa también que ya se están empezando a ver sus inicios.

“Se está aprovechando que hay muy líquido y muy barato en general y la gente se está acostumbrando otra vez a los buenos tiempos", ha advertido en una entrevista al diario después de ofrecer una conferencia en Boston. Aún así, el presidente de la entidad ha apuntado que todavía no es "un problema grave", pero que hay que poner atención. Sí cree sin embargo que el sector bancario ha tomado buena nota de lo ocurrido en años precedentes y la experiencia que ha aportado la crisis financiera ayudará a prevenir complicaciones futuras.

La gente se está acostumbrando otra vez a los buenos tiempos

Sí ha lamentado, en cambio, que la expansión de algunas operaciones de crédito no responde a una gestión rigurosa ni a un “criterio estrictamente empresarial”.

Lea también: El gran peligro de las hipotecas bomba: los tipos variables el euríbor

FITCH CREE QUE EL FLUJO EN ESPAÑA SE MANTIENE POR DEBAJO DE LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

El Fitch Spanish Fundamentals Index, índice de la agencia de calificación Fitch, indica que la tendencia positiva en el nuevo crédito se ha fortalecido durante el primer trimestre de 2015. La evolución en hipotecas, pymes, desempleo y transporte permaneció positiva, y el índice se mantuvo invariable en 6 en los tres primeros meses del año.

El nuevo crédito bancario concedido continuó creciendo en el primer trimestre de 2015, pero no ha sido suficiente para empujar al componente de nuevo crédito hasta +10 (“fuertemente positivo”) desde +5.

"Facilitar las condiciones de financiación refleja el progreso que están haciendo los bancos españoles en mejorar sus balances y el impacto de las medidas de liquidez del Banco Central Europeo", han señalado desde Fitch.

Si Grecia no cambia su estrategia deberá marcharse

BBVA OPINA SOBRE GRECIA

En la entrevista con el rotativo del grupo Prisa, Francisco González, también ha dado su punto de vista sobre la situación de Grecia y las negociaciones con sus acreedores, la zona euro y el FMI. Analistas como Craig Erlam, de OANDA, alertan que “el mercado cada vez es más sensible a un posible default, aunque no hay acontecimientos previstos para esta semana. La reunión del Eurogrupo del viernes mostrará que las dos partes están tan lejos de un acuerdo sobre las reformas como hace dos meses”.

Pero otros expertos como Giancarlo Prisco, analista de Fit Group-Admirall Markets, el acuerdo llegará porque “si se piensa en ello un momento, Grecia se encuentra en un estado de "fuerza", a pesar de la incómoda posición. Si el país no recibe ayuda, la quiebra dañará más a la Troika que a la propia Grecia, puesto que ya está en su punto más bajo”.

El presidente del BBVA, por su parte, considera que Grecia no está afrontando sus problemas “con seriedad” y que si no cambia su estrategia “deberá marcharse”.

Lee además:

El euro, sujeto a las idas y venidas de Grecia: sigue su indefinición y se mantiene en rango contra el dólar

¿Es tan buena la compra de bonos del BCE como la pintan? Burbuja en la deuda pública, en los índices, euro sin valor…

contador