• Algunos no ven la necesidad de tomar medidas adicionales
  • Capital Economics afirma que el banco central sabe que tiene que hacer más

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) de la última reunión, celebrada el pasado 4 y 5 de marzo, han mostrado que hay un acuerdo generalizado en la necesidad de comprar bonos soberanos, pero hay cautela sobre su eficacia. Recordamos que esta publicación sigue los pasos dados por sus homólogos la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra y pretenden mejorar la transparencia de las decisiones sobre la política monetaria en la zona euro.

Las actas del BCE, las segundas en la historia de la autoridad monetaria de la zona euro, indican un acuerdo generalizado en las perspectivas sobre la economía de la región. “Los miembros han estado de acuerdo en general con el asesoramiento de las perspectivas y los riesgos de actividad económica en la zona euro”, comentan.

Las actas también admiten que hay “varias fuentes de incertidumbre sobre la magnitud del impacto positivo sobre el crecimiento debido a los precios de petróleo más bajos”. Según la “conclusión general” de los miembros, los riesgos a la economía siguen siendo bajistas. Asimismo, los miembros están de acuerdo que la inflación volverá al objetivo del 2% a medio plazo, pero han insistido en la necesidad de evitar la complacencia.

Algunos miembros no ven una necesidad urgente para actuar en la reunión actual

No obstante, las actas muestran un claro desacuerdo en el seno del BCE: “según el punto de vista de algunos miembros, no parece haber una necesidad urgente para actuar con más medidas de política monetaria en la reunión actual”.

Las discusiones sobre el programa de compra de bonos soberanos también han mostrado una variedad de opiniones. “En líneas generales, se ha acordado que cualquier medida adicional de política monetaria tendrá que incluir la compra de bonos soberanos. Una de las propuestas mencionadas, la de limitar las compras a una cartera de bonos soberanos a los miembros de la zona euro con las calificaciones crediticias más altas, se ha considerado en general a ser ineficaz”, señalan las actas.

Además, el informe de la reunión de política monetaria revela las dudas sobre la eficacia de la medida: “Se ha expresado aún algún grado de cautela con respecto a la posible eficacia del programa de compra de bonos soberanos”.

Al BCE le queda mucho por hacer... al menos lo reconoce

En reacción a estas actas, los expertos de Capital Economics concluyen que “hay razones para pensar que la zona euro necesitará más QE que (Estados Unidos y Reino Unido) y no menos. En resumen, al BCE le queda mucho trabajo por hacer. Al menos por ahora, parece reconocerlo”.

Lee además:

Un miembro del BCE cuestiona la eficacia del programa de compra de bonos

El Ibex registra un nuevo máximo de cinco años y sube un 1,8% en la semana

contador