bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Bank of England ExteriorBank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

El Banco de Inglaterra no se ha precipitado a la hora de iniciar su ciclo de subidas de tipos por las presiones de la inflación y ha mantenido el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,1%. Sí ha habido novedades en las votaciones del Comité de Política Monetaria, con un resultado de 7 miembros a favor de mantener los tipos y 2 a favor de subirlos. Asimismo, en el apartado de proyecciones macroeconómicas, el banco central de Reino Unido ha elevado la perspectiva de inflación y rebajado la de crecimiento.

Los responsables políticos del Banco de Inglaterra que votaron a favor de subir los tipos de interés al 0,25% han sido el vicegobernador Sir Dave Ramsden y el miembro externo Michael Saunders.

El MPC "ha jugado a lo seguro al optar por esperar a que se publiquen los datos clave del mercado laboral, relativos al periodo transcurrido desde la finalización del régimen de permisos, justo antes de su próxima reunión del 16 de diciembre", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics. Si esos datos están "ampliamente en línea" con las previsiones del banco central en el Informe de Política Monetaria de noviembre, el Comité piensa que "sería necesario en los próximos meses aumentar el tipo de interés bancario para devolver la inflación del IPC de forma sostenible al objetivo del 2%".

El Banco también ha dejado sin cambios su programa de flexibilización cuantitativa. Sin embargo, el comité se dividió en 6-3, con Catherine Mann, Dave Ramsden y Michael Saunders presionando para recortar el programa de compra de bonos.

En cuanto al cuadro macroencómico de la entidad, publicado este jueves, el banco central ha elevado sus previsiones de inflación, y ahora considera que la inflación de los precios al consumo alcanzará un máximo del 5% el próximo mes de abril, antes de retroceder. Esto supone más del doble de su objetivo del 2%, frente al 3,1% de septiembre, y supondría una mayor presión sobre el coste de la vida para los hogares.

El banco advierte que los precios seguirán subiendo en los próximos meses, en parte debido al aumento de los precios de la energía, además de la subida de los precios de los bienes y los alimentos.

La Vieja Dama de la calle Threadneedle espera que la inflación aumente hasta algo menos del 4% en octubre, debido sobre todo al impacto en las facturas de los servicios públicos de la pasada subida de los precios del gas al por mayor. Se espera que la inflación del IPC aumente hasta el 4,5% en noviembre y se mantenga en torno a ese nivel durante el invierno, debido a nuevos aumentos de los precios de los bienes básicos y de los alimentos. Los precios del gas al por mayor han subido mucho desde agosto.

En función de la trayectoria de los tipos de interés bancarios prevista por el mercado y de las previsiones actuales del MPC sobre los precios futuros de la energía, se prevé que la inflación del IPC se sitúe ligeramente por encima del objetivo del 2% dentro de dos años y justo por debajo del objetivo al final del periodo de previsión.

DISMINUYE EL CRECIMIENTO

Asimismo, las nuevas previsiones del Banco de Inglaterra muestran un panorama más débil para el crecimiento económico de Gran Bretaña, ya que los cuellos de botella que han lastrado las cadenas de suministro mundiales continúan a corto plazo, explica Reuters.

Se considera que la quinta economía más grande del mundo recuperará su tamaño anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2022, más tarde que la proyección del BoE realizada en agosto para los últimos tres meses de este año.

La tasa de crecimiento económico de Gran Bretaña prevista para 2021 se recortó ligeramente hasta el 7% y la previsión para 2022 se redujo al 5% desde una proyección anterior del 6%. "Las previsiones del Comité de Política Monetaria implican que no tiene la intención de subir los tipos de interés bancarios tan bruscamente como los mercados han esperado recientemente durante el próximo año", comentan desde Pantheon Macroeconomics.

Se espera que el crecimiento se ralentice bruscamente hasta el 1,5% en 2023 y el 1% en 2024.

Noticias relacionadas

contador