cb libra bajaosh1

Prosigue el panorama bajista para la libra después de que la decisión del Banco de Inglaterra haya sorprendido al mercado por su tono inesperadamente acomodaticio. La moneda británica se ha llegado a dejar alrededor de un 1% frente al euro y un 1,7% frente al dólar este jueves de máximos a mínimos de la sesión. El euro/dólar se cambia de manos en 0,8560 libras, ampliando marginalmente su caída, mientras que el cable (libra/dólar) cotiza en mínimos de más de un mes y se cambia de manos en 1,3490 dólares, corrigiendo levemente su mínimo de ayer, cuando recaló en 1,3470.

El Banco de Inglaterra no se ha precipitado a la hora de iniciar su ciclo de subidas de tipos por las presiones de la inflación y ha mantenido el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,1%. En cuanto al cuadro macroencómico de la entidad, publicado este jueves, el banco central ha elevado sus previsiones de inflación, y ahora considera que la inflación de los precios al consumo alcanzará un máximo del 5% el próximo mes de abril, antes de retroceder.

Asimismo, las nuevas previsiones del Banco de Inglaterra muestran un panorama más débil para el crecimiento económico de Gran Bretaña, ya que los cuellos de botella que han lastrado las cadenas de suministro mundiales continúan a corto plazo, explica 'Reuters'.

Las actas del Comité de Política Monetaria del banco central de Reino Unido "revelan una reticencia a subir los tipos, no sólo ahora, sino también durante un tiempo", comenta Jay Mawji, director general de IX Prime. "El banco parece apostar por que una buena parte de los actuales problemas inflacionistas del Reino Unido son temporales, y que se solucionarán por sí solos sin intervención monetaria".

"Una vez más, no se vislumbra el final de la era de los bajos tipos de interés británicos. Esto será un duro golpe para los ahorradores británicos, que seguirán viendo cómo la alta inflación erosiona el poder adquisitivo de sus ahorros", añade.

"Para los observadores de la libra esterlina, que habían previsto una subida de los tipos de interés hoy, la decisión del banco central les ha sorprendido como un puñetazo. Por ahora, la libra esterlina está fuera de juego", resume el experto. La moneda ha perdido un 2% frente al dólar desde el máximo de octubre, revirtiendo más del 60% de las ganancias registradas desde el mínimo de finales de septiembre.

"Mientras tanto, el FTSE 100 está disfrutando de una ruptura alcista, levantándose del soporte de 7.250 y dirigiéndose de nuevo hacia la siguiente resistencia en 7.280", agrega Victoria Scholar, jefa de inversiones de interactive investor.

Noticias relacionadas

contador