cb divisas sh2211

La política monetaria de los bancos centrales vuelve a estar bajo en foco de los inversores, dada la notable recuperación de las economías y el fuerte aumento de la inflación. Los analistas de Ebury creen que "el principal factor que moverá las divisas serán las expectativas sobre el calendario y el ritmo de las subidas de los tipos de interés". Los analistas también auguran que el dólar no está completamente libre de peligros antes de que acabe 2021.

En sus previsiones para las monedas del G10 para lo que queda de año, comentan estos expertos que "los bancos centrales que ya han comenzado su ciclo de subidas, o que se están aproximando a la necesidad de un endurecimiento de su política, verán, en su mayoría, cómo sus divisas se comportan mejor". "Por otro lado, creemos que los que están aún lejos de normalizar su política pueden provocar un peor comportamiento de sus respectivas monedas".

Dos de ellos, el Norges Bank y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, ya han subido los tipos de interés, y otros han señalado que se prevén subidas antes de lo previsto en un futuro no muy lejano. Entre ellos se encuentra el Banco de Inglaterra, que posiblemente suba los tipos antes de que acabe el año. Por el contrario, el Banco Central Europeo ha seguido manteniendo un tono moderado y parece ser el último de la cola de los bancos centrales del G10 en el actual ciclo de subidas de tipos de interés, relatan los expertos de la plataforma de pagos y divisas para pymes.

Con todo, en EEUU, Ebury sigue viendo ciertos riesgos para el dólar, a pesar del reciente giro de la Reserva Federal. “Como una de las principales divisas refugio del mundo, el dólar estadounidense ha seguido beneficiándose de un aumento de los flujos por la preocupación que suscita la variante delta de Covid-19 y de una desaceleración de la recuperación económica mundial provocada por el aumento de las presiones inflacionistas”, señalan los analistas de la fintech.

No obstante, la institución financiera cree que ambos factores son quizás algo exagerados. “Creemos que la inflación, el fuerte crecimiento y el apetito por el riesgo pueden coexistir en un contexto monetario y fiscal indulgente, y que el sentimiento de riesgo mejorará en los mercados de divisas, especialmente una vez que los países en desarrollo hayan extendido las vacunas a una mayor parte de su población”. En este contexto, Ebury prevé pérdidas para el dólar frente a la mayoría de sus pares del G10, “aunque un ritmo más rápido de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal supondría un posible beneficio para la moneda”.

Como contrapartida, la moneda común ha sido una de las que peor se ha comportado de las del G10 en los últimos meses, "creemos que en buena parte debido a los recientes comunicados del Banco Central Europeo", puntualizan. "El BCE se ha mostrado muy moderado y no parece que vaya a subir los tipos de interés a corto plazo, a pesar de la amplia recuperación de la economía de la zona euro y del reciente repunte de la inflación nacional.

No obstante, "la reciente trayectoria bajista del euro/dóar, ha sido quizás excesiva", subrayan, por lo que siguen apostando "por las subidas del par teniendo en cuenta nuestra visión bajista respecto al dólar estadounidense y que la reciente escasez de combustible en Europa tendrá un impacto limitado en el crecimiento".

Sin embargo, estamos también modificando ligeramente a la baja nuestras previsiones para el euro a largo plazo, a la luz de la continua postura de desaprobación adoptada por el Banco Central Europeo. Las próxima reunión del BCE en diciembre es ahora clave para el euro, que prevé Ebury que acabe en 1,18 dólares a finales de año.

OPTIMISMO EN LA LIBRA

Más optimista, en cambio, se muestra la entidad respecto de la libra esterlina, en tanto que la economía británica sigue en camino de superar a la mayoría de sus principales pares este año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que experimente el crecimiento más rápido del G7 en 2021.

A este factor se añade que Inglaterra va a subir los tipos de interés mucho antes que la mayoría de sus homólogos del G10. Ebury espera que la primera subida de 15 puntos básicos se produzca en la reunión del Comité de Política Monetaria de este jueves. “Esto debería servir de apoyo a la libra y permitir que la divisa obtenga fuertes ganancias con respecto a los niveles actuales frente al dólar”, opina Ebury, que ve la cotización de libra esterlina respecto del dólar en 1,40.

Noticias relacionadas

contador