ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha reclamado este jueves en el Congreso la ampliación a tres años la tarifa plana vigente para los trabajadores autónomos, y su extensión a personas desempleadas de larga duración, mayores de 52 años, víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años o personas con una discapacidad superior al 33%.

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja, fruto de una proposición no de ley defendida por el PP y pactada finalmente con Ciudadanos y PDeCAT, ha sido respaldada también por UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Esquerra Republicana y PNV han votado en contra, mientras que PSOE, Unidos Podemos, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias han votado en contra.

El texto aprobado pide también al Gobierno que la subida del salario mínimo que se pueda aprobarse en 2019 no suponga "ningún aumento de la base mínima de cotización" para los trabajadores autónomos, así como una cuota reducida para los que no alcancen con sus ingresos este salario mínimo.

Por otro lado, pide impulsar una reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) "teniendo como base las conclusiones de la subcomisión creada a tal efecto en el Congreso, y con el acuerdo de las organizaciones representativas del colectivo de los autónomos". Para estas últimas, piden su participación en el Consejo Económico y Social (CES).

contador