ep la sede de la cancilleria de alemania con el mensaje no dejes a nadie detras
La sede de la Cancillería de AlemaniaChristoph Soeder/dpa

La economía alemana comienza a ver la luz al final del túnel, según el índice IFO publicado este lunes, que ha registrado una mejora del clima de negocio en mayo, después de situarse en mínimos históricos en abril. Los entrevistados evaluaron su situación como algo peor, pero fueron menos escépticos sobre el futuro.

En concreto, el índice IFO de clima de negocios para mayo subió a 79,5 puntos desde 74,2 puntos en abril, mientras que la valoración actual se situó en 78,9 frente a 79,4 del mes pasado. No obstante, el índice de expectativas mejoró hasta los 80,1 puntos desde los 69,4 de abril.

"La primera relajación proporciona un rayo de esperanza", ha afirmado el presidente de IFO, Clemens Fuest. El gobierno federal y los estados federales han comenzado a relajar las estrictas medidas de contención contra la pandemia del covid-19.

Además, ha asegurado que "el clima de negocios en el sector industrial mejoró significativamente, pero las empresas industriales están lejos de ser optimistas". La crisis del virus está golpeando a la economía con toda su fuerza. La caída del gasto del consumidor y la reducción de las inversiones causaron el colapso de la economía alemana a principios de año.

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 2,2% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mayor descenso desde la crisis financiera y económica de 2008/2009. En el segundo trimestre es probable que el PIB se reduzca significativamente más debido al bloqueo. Solo entonces los expertos esperan una recuperación gradual.

Noticias relacionadas

contador