bandera-gigante-alemania
REUTERS/Hannibal Hanschke

El sentimiento de los inversores alemanes mejoró más de lo esperado en mayo, ya que las preocupaciones sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía más grande de Europa disminuyeron y las esperanzas de una lenta recuperación en la segunda mitad del año crecieron, según el índice ZEW publicado este martes.

El instituto de investigación ZEW dijo que su encuesta mensual mostró que el sentimiento económico entre los inversores aumentó a 51 en mayo desde 28,2 en abril.

"El optimismo está creciendo de que habrá un cambio económico a partir del verano", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach, en un comunicado. Esto también se indica por un aumento significativo en las expectativas de la industria. "En el cuarto trimestre de este año, según los expertos del mercado financiero, habrá un aumento más fuerte en el desarrollo económico". Sin embargo, el proceso de recuperación llevará mucho tiempo. Solo en 2022 la producción económica debería "alcanzar nuevamente el nivel de 2019", explicó.

Un indicador separado que mide la evaluación de los inversores de las condiciones actuales de la economía bajó a -93,5 desde -91,5 en el mes anterior. En abril, las expectativas económicas de ZEW se habían recuperado significativamente y compensaron con creces las dramáticas pérdidas del mes anterior. El índice subió a 28,2 puntos desde -49,5 en el mes anterior. Sin embargo, el índice de evaluación de la posición ya se había deteriorado de -43,1 a -91,5 puntos.

Las expectativas económicas para la eurozona también mejoraron significativamente en mayo. El indicador correspondiente aumentó 20.8 puntos en comparación con el mes anterior a 46.0. Por el contrario, el indicador de la situación económica actual en la zona euro se deterioró en 1.1 a menos 95.0 puntos.

contador