• ... se unieron así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto con el que el Gobierno de Trump
  • El presidente reclamó a los miembros republicanos que inicien un nuevo proyecto de ley para derogar el 'Obamacare'
donald-trump-regrette-ses-remarques-blessantes
Donald Trump

El enemigo está en casa. El Gobierno de Donald Trump ha sufrido un duro golpe este martes en el Senado. Su nueva propuesta de ley sanitaria se ha quedado sin posibilidades aparentes de progresar después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición a esta medida, con lo que dejaron en minoría a la bancada republicana.

Los senadores Mike Lee y Jerry Moran han sido los protagonistas. Ambos se han unido de esta manera a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto con el que el Gobierno de Donald Trump pretendía desmantelar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria de Barack Obama. Pero, como indica EFE, otra docena de miembros del partido conservador estadounidense había mostrado sus dudas a esta medida, como es el caso de Ron Johnson.

Con la oposición de los cuatro republicanos y los 48 senadores demócratas unidos en bloque en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla, la mitad del total de 100 senadores que forman la cámara. Los acontecimientos de este martes han tenido un impacto inmediato en los mercados, y las bolsas de Asia retrocedían desde unos máximos en más de dos años, mientras que el dólar ampliaba pérdidas.

La reacción de Donald Trump en Twitter no se ha hecho esperar. El presidente reclamó a los miembros republicanos que inicien un nuevo proyecto de ley y sobre todo que revoquen la reforma sanitaria de su antecesor. "Los republicanos deberían derogar Obamacare ahora y trabajar en un nuevo Plan Sanitario", escribía en un tuit, asegurando que los demócratas se unirán.

"Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar y reemplazar inmediatamente el fracaso del Obamacare no tendrá éxito", dijo en un comunicado el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell. Como apunta Reuters, el portavoz de los republicanos, aparentemente respaldando el último enfoque de Trump, anunció que trataría de presentar un nuevo proyecto de ley al Senado en los próximos días, pero que incluiría un retraso de dos años en su implementación para asegurar una transición suave.

La mayoría republicana apuesta por derogar y reemplazar simultáneamente la ley Obamacare con el fin de evitar el caos en los mercados de seguros. "El Congreso ahora debe regresar al orden regular, celebrar audiencias, recibir datos de los miembros de ambos partidos" y aprobar un proyecto de ley que "finalmente brinde a los estadounidenses acceso a una salud de calidad y asequible", señaló el senador republicano John McCain. Ahora, el partido republicano deberá convencer a los que dudan y recuperar a los miembros que se oponen a su reforma para hacer útil su mayoría.

Noticias relacionadas

contador