• Goldman Sachs ya advirtió que los precios del petróleo podrían caer hasta ese nivel
  • La tensión entre Irán y Arabia Saudí aumenta la preocupación por el exceso de oferta
  • La desaceleración de China podría ralentizar el crecimiento de la demanda
oil portada

El precio del petróleo vuelve a vivir una jornada de fuertes caídas en la que el banco de inversión Morgan Stanley ha advertido que podría abaratarse hasta los 20 dólares si China decide debilitar su moneda, el yuan.

Este lunes, hacia las 21:00 horas, el barril Brent, referencia en Europa, cae un 6,5% hasta 31,73 dólares. Por su parte, el West Texas, referencia en Estados Unidos, se deja un 5,8% hasta 31,31 dólares.

En el caso del Brent, la cotización ha llegado a caer hasta los 31,76 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2004. El crudo estadounidense también está en mínimos de 12 años.

La semana pasada los precios de ambos tipos de petróleo retrocedieron un 10%. "La caída del crudo en la última semana es en gran parte una reacción exagerada", opina Nitesh Shah, analista de ETF Securities, en declaraciones a Bolsamanía. "La fuerte caída de la renta variable china ha conducido a un retroceso en muchos activos, incluidas las bolsas de las economías desarrolladas y muchos productos básicos, mientras que los activos defensivos como el oro han subido".

CHINA PUEDE HUNDIR MÁS LOS PRECIOS

El banco norteamericano cree que más allá del exceso de oferta, la principal causa del hundimiento de los precios ha sido la fortaleza del dólar. En concreto, avisa que en un escenario negativo para la commodity, la desaceleración de China podría llevar a su banco central a devaluar su divisa.

Los analistas de Morgan Stanley consideran la posibilidad de que el Banco Popular de China devalúe el yuan hasta en un 15%, lo que provocaría un fortalecimiento del dólar. En este escenario, ven al petróleo cayendo hasta la horquilla entre 20 y 25 dólares.

Según Morgan Stanley una apreciación del dólar de un 5% frente a sus principales divisas acarrearía un hundimiento de los precios del crudo entre un 10% y un 25%

Además, añaden en un informe que recoge Bloomberg que una apreciación del dólar de un 5% frente a sus principales divisas acarrearía un hundimiento de los precios del crudo entre un 10% y un 25%.

BANK OF AMERICA REDUCE EL PRONÓSTICO DE PRECIOS

Bank of America Merrill Lynch también ha publicado este lunes un informe sobre previsiones para el petróleo. En este caso, el banco de inversión ha recortado su pronóstico de precios para este año debido al exceso de oferta que ha provocado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los temores a una devaluación del yuan por parte de China, y un incremento de las reservas de crudo por parte de las empresas norteamericanas.

Con estos ingredientes la entidad financiera proyecta un precio medio para el Brent en 46 dólares a lo largo de 2016, frente a los 50 dólares en su anterior pronóstico. Por su parte, reduce la previsión desde 48 hasta 46 dólares para el precio promedio del West Texas.

IRÁN PUEDE AUMENTAR EL EXCESO DE OFERTA

La OPEP ha aumentado su producción durante los últimos meses, lo que ha provocado un exceso de oferta que ha cifrado en una cifra de hasta dos millones de barriles diarios. El objetivo es ganar cuota de mercado frente a los nuevos productores estadounidenses de esquisto surgidos de la revolución del fracking. El cártel está compuesto por Arabia Saudí, que ha abanderado la estrategia y ha dado pasos para poder continuar con ella, y por Irán, Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Algunos socios como Venezuela han mostrado sin éxito su disconformidad con esta estrategia en las reuniones que mantiene el cártel periódicamente en Viena. El ministro de petróleo venezolano, Eugenio del Pino, ya advirtió que los precios pueden caer hasta 20 dólares. De hecho, el barril que exporta Venezuela cayó hasta 27,87 dólares, según fuentes oficiales citadas por la agencia AFP, lo que suponía el nivel más bajo en 12 años.

El riesgo ahora es que la escalada de tensión entre Irán y Arabia Saudí, después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas, aleje la posibilidad de una acción coordinada para recortar el exceso de oferta. Societe Generale ha puesto el acento además en la posibilidad de que Irán aumente sus exportaciones cuando se levanten las sanciones internacionales por parte de Estados Unidos y otras potencias occidentales, lo que aumentaría aún más la presión bajista sobre el valor del barril de crudo.

LOS RIESGOS QUE PROVOCA CHINA EN LAS COMMODITIES

Las commodities o materias primas sufren en el inicio de 2016 de volatilidad debido al temor a un brusco frenazo de la economía china. Un producto muy afectado, advierten en Barclays, es el gas.

"De la misma forma que el mundo ha llegado a depender de China como el motor económico global, el país también ha sido un factor importante detrás de la creciente demanda mundial de gas", señalan estos expertos.

GOLDMAN SACHS YA PRONOSTICÓ UNA CAÍDA HASTA 20 DÓLARES

Morgan Stanley no es el primer banco de inversión que alerta de la posibilidad de que el crudo se desplome hasta los 20 dólares. En septiembre Goldman Sachs aseguró que existe el riesgo ante los aumentos de producción de la OPEP y el riesgo de que Irán inunde el mercado con nuevas exportaciones.

"El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016", señaló el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en el informe.

Lea también: El petróleo perfora los mínimos de 2009 y no se observan soportes claros hasta los $23

ANÁLISIS TÉCNICO: SOPORTE EN 23 DÓLARES

Desde el punto de vista técnico, “como se puede apreciar en el gráfico mensual el West Texas continúa sin dar la menor señal de fortaleza y por lo tanto no hay ningún motivo para pensar que la corrección haya tocado a su fin”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

El problema, añade, “es que en este momento ya no se observan soportes importantes hasta la zona de los aproximadamente 23 dólares, coincidiendo con la base (por definición soporte) de un potencial canal bajista de largo plazo. Ni mucho menos estamos queriendo decir que se vaya a dirigir hasta dicho nivel de precios, tan sólo que no hay ya soportes importantes hasta la zona a la que hemos hecho referencia”.

Lee además:

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa para evitar la competencia de Irán

Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo

Así reaccionan Exxon, Chevron, Shell, BP o Repsol en bolsa al desplome del petróleo

contador