• De Guindos explica que la economía española se expandió un 0,8% en el primer trimestre
  • Las proyecciones del Gobierno prevén un aumento del PIB del 2,7% en 2016
guindos

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas para hablar sobre Grecia que su pronóstico es que la economía española crecerá un 3% durante los seis primeros meses del año, ya que tras una expansión del 0,8% en el primer trimestre, no ve signos de desaceleración para ser menos optimista.

"En el primer trimestre el crecimiento de España ha sido del 0,8%. No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre de este año, con lo que el crecimiento de España en el primer semestre estaría en el 3%", ha asegurado De Guindos, según recoge Expansión, antes de reunirse con el resto de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

En el primer trimestre el crecimiento de España ha sido del 0,8%. No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre de este año

Lea también: El Gobierno reduce hasta el 2,7% su previsión de crecimiento en 2016

MENOR PREVISIÓN PARA 2016

Precisamente De Guindos anunció el mes pasado que el Gobierno ha recortado sus previsiones de crecimiento del 3% al 2,7% en 2016 y del 2,9% al 2,4% en 2017. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, confirmó que la desaceleración económica global ha pasado factura a la economía española y así quedará reflejado en el nuevo informe macroeconómico que el Ejecutivo tiene que presentar la próxima semana.

De Guindos lo anunció así en el marco de las reuniones del G-20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también, y por primera vez desde 2013, ha enfriado sus expectativas sobre nuestro país, la cuarta economía de la zona euro. Las previsiones del Gobierno se encuentran ahora en la misma línea que las del Fondo y coinciden con la media de consenso de los expertos en España, que esperan un 2,7% y un 2,3%, para 2016 y 2017 respectivamente.

No obstante, en el caso de la institución que dirige Christine Lagarde, fue la menor rebaja entre las economías desarrolladas, segúnEuropa Press. España sigue así destacando entre las grandes economías desarrolladas como la que cuenta con mejor pronóstico de crecimiento para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, sólo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU.

En contraste con el empeoramiento de las previsiones para el crecimiento económico, el FMI mejoró su proyección para el mercado laboral, y espera ahora que la tasa de paro de España se reduzca hasta el 19,7% en 2016, dos décimas por debajo de lo que predijo en octubre, recoge Europa Press. Para 2017. Prevé así que la tasa de paro se sitúe en el 18,3%.

Lea además:

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017

contador