• La mayoría de los pronósticos apuntan a septiembre
federal reserve, fed, usa,

La gran pregunta en estos momentos para los analistas en Estados Unidos es cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal. La intención del banco central es iniciar la medida este año, y la mayoría de los analistas apuntan a septiembre como fecha clave, aunque la oleada de ventas de este lunes podría cambiar el panorama.

Entre todas las apuestas que se están haciendo sobre cuál será la fecha que escogerá el organismo presidido por Janet Yellen, los economistas de Barclays Capital se desmarcan de la mayoría de analistas, que apuntan a septiembre o finales de año, y retrasan esta medida hasta marzo de 2016.

"Creemos que es improbable que la Reserva Federal comience un ciclo de subida en este entorno de miedo"

“Aunque continuamos viendo la actividad en Estados Unidos sólida y justificando los tipos de interés moderados, creemos que es improbable que la Reserva Federal comience un ciclo de subida en este entorno de miedo”, ya que un movimiento de este tipo podría desestabilizar los mercados, indican en un análisis publicado por MarketWatch.

En su lugar, consideran que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) retrasará el comienzo de la subida de los tipos de interés más allá de septiembre, “como un medio para compensar las condiciones financieras más estrictas mientras se evalúa el efecto de la reciente volatilidad”.

El análisis de Barclays se conoce este lunes, coincidiendo con un desplome de las bolsas mundiales. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 5,01% y el FTSE de la Bolsa de Londres ha perdido más de un 4%.

Lea también: Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

¿SE DAN LAS CONDICIONES PARA LA SUBIDA?

Según las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas el 19 de agosto, "se acercan las condiciones para subir los tipos de interés". Sin embargo, varios miembros del FOMC pidieron paciencia y todos constataron que la inflación todavía es débil y se encuentra lejos del objetivo del organismo monetario.

Aunque la mayoría de los pronósticos apuntaban a que la subida de tipos, la primera en nueve años, se llevaría a cabo antes de que terminara 2016, los analistas de RBS, al igual que los de Barclays, creen que ha aumentado la probabilidad de que la subida de tipos de interés, en contra de lo que siempre reitera Janet Yellen, se produzca en 2016.

Lea además:

La economía mundial no podría soportar un alza en las tasas de interés, dice Larry Summers

El euro no descansará contra el dólar impulsado por China hasta, por lo menos, los 1,16 - 1,18

contador