ep archivo   oficina de correos 20230607165903
Oficina de CorreosCORREOS - Archivo

Correos ha asegurado en un comunicado que realizará una contratación "sin precendentes" para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo para las Elecciones Generales que se celebrarán el 23 de julio. Sin embargo, CCOO y UGT han desmentido el acuerdo sindical y han solicitado a la empresa pública que contrate alrededor de 12.000 trabajadores, así como que se reúna con las organizaciones sindicales para concretar las medidas a tomar de cara a los comicios.

La cifra exacta de contrataciones se conocerá cuando termine el plazo este 9 de julio para que los trabajadores comuniquen sus vacaciones a la empresa. En este sentido, Correos pretende cubrir al 100% las vacaciones de su plantilla para garantizar el cumplimiento del periodo electoral con las vacaciones de verano.

La gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes, ya sea por vía telemática o presencial, su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, y la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Por último, Correos también se encarga del reparto de las tarjetas censales y de los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones y otras comunicaciones.

AMPLIARÁN EL HORARIO DE OFICINAS

Por otro lado, a partir del 3 de julio se realizarán adecuaciones de los horarios habituales de las oficinas, tanto mediante extensiones de horario como con aperturas extraordinarias en días no laborables, según las necesidades que se detecten, al igual que se ha hecho en procesos electorales anteriores.

Además, siempre que la afluencia lo requiera, podrán habilitar mostradores exclusivos para las elecciones para agilizar la atención, y se potenciará el uso de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Asimismo, en las oficinas donde sea necesario, se habilitará una opción específica en el gestor de turnos que priorice y canalice la atención a puesto específicos.

En cuanto a la solicitud del voto por correo, la empresa pública ha recordado que se puede pedir el certificado de su inscripción en el Censo Electoral hasta el próximo 13 de julio, documento imprescindible para emitir el voto por correo.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. La dirección en la que se reciba dicha documentación no tiene por qué coincidir con el domicilio habitual del solicitante.

Por último, Correos ha solicitado a la Junta Electoral Central la ampliación del plazo de depósito del voto por correo hasta el 20 de julio, de modo que los electores dispongan de más tiempo para cursar su solicitud y se facilite al máximo su gestión.

CCOO Y UGT DESMIENTEN EL ACUERDO SOBRE CONTRATACIONES

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han desmentido el acuerdo sindical para la contratación de cerca de 10.000 personas para reforzar la plantilla de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Además, señalan que son necesarios 12.000 nuevos contratos para poder hacer frente a las campaña.

Ambas organizaciones han señalado que han requerido a la empresa en reiteradas ocasiones que convoque a las organizaciones sindicales para discutir las medidas necesarias para afrontar el trabajo extraordinario que suponen los comicios, pero no han obtenido respuesta hasta la fecha.

Por otra parte, han señalado que el comunicado realizado por Correos anuncia "medidas inconcretas, de aumento sin precedentes de contratación y otras medidas de carácter extraordinario de forma genérica", y han calificado de "cortina de humo intencionada y partidista para favorecer la imagen del Gobierno" la falta de intención de reunirse con la parte social de la empresa.

Es por esto, que los sindicatos han denunciado que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, "ha roto la neutralidad que merece el cargo institucional que ostenta, algo inaceptable en opinión de CCOO y UGT".

Por último, ambos han exigido a Correos los medios suficientes para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, para lo que será necesario ampliar la plantilla en 12.000 contratos, y aplicar medidas extraordinarias de la organización del trabajo como la aprobación de entre 4 y 6 repartos extraordinarios en fin de semana, la ampliación de horarios de las oficinas y turnos de reparto y mejoras de las compensaciones económicas a los trabajadores y trabajadoras para afrontar este trabajo extraordinario.

CCOO y UGT han vuelto a solicitar al Gobierno y al presidente de Correos que "estén a la altura del proceso electoral que está en marcha y que no manchen con maniobras partidistas el prestigio del servicio público postal de nuestro país y de los casi 50.000 profesionales de plantilla que lo dignifican día a día".

Noticias relacionadas

contador