• Los controladores aéreos están en huelga desde este miércoles por la tarde
  • Hay retrasos de 40 a 70 minutos en los aeropuertos franceses
  • Monumentos como la Torre Eiffel también se han visto afectados
  • Los problemas con el transporte se generalizan: ferrocarril, metro, tráfico rodado...
francia hollande

La huelga general que han convocado los sindicatos este jueves en Francia contra la reforma laboral de François Hollande ha paralizado casi en su totalidad el espacio aéreo. Decenas de vuelos que se dirigían al país han sido cancelados, así como otros que debían pasar por el espacio aéreo galo.

Los controladores aéreos galos han convocaron una nueva huelga de 36 horas

La Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que operan en Orly y Marsella que anulen el 20% de los vuelos previstos este jueves, ante la nueva convocatoria de huelga del sindicato minoritario USAC-CGT de controladores aéreos que se inició este miércoles por la tarde, según recoge Europa Press. Los controladores aéreos galos han convocaron una nueva huelga de 36 horas, que se inició a las 19.00 horas del 30 de marzo y que durará hasta las 6.00 horas de la mañana del próximo viernes, 1 de abril.

Lea también: Una huelga de pilotos obliga a Air France a cancelar el 52% de sus vuelos de este miércoles

Air France ha indicado en su página web que este jueves operará todos sus vuelos de largo recorrido y aquellos desde y hacia el aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Además, ha dicho que operará el 80% de sus vuelos nacionales desde y hacia el aeropuerto de París-Orly y el 65% de los vuelos desde y hacia Marsella, aunque ha añadido que se pueden producir retrasos y cancelaciones de última hora.

Por su parte, Lufthansa ha corroborado que anulará cuatro de sus vuelos entre Munich y Marsella, y Ryanair cancelará un total de 91 vuelos, según ha informado en su web.

Lea también: Air France ofrece una "tregua" a los trabajadores en huelga

24 VUELOS ANULADOS EN ESPAÑA

Y las aerolíneas españolas han cancelado en principio 24 vuelos con Francia debido a la huelga. Según recoge Efe, Iberia tenía programados diez vuelos entre Madrid y el aeropuerto parisino de Orly de los que ha cancelado dos, y aunque su filial de bajo coste, Iberia Express, no tiene prevista ninguna cancelación ha advertido de que pueden producirse retrasos en unos 24 vuelos que sobrevuelan espacio aéreo francés. En cambio, la compañía regional de Iberia, Air Nostrum, ha cancelado un total de 16 vuelos, tres de ellos este miércoles que enlazaban Madrid con las ciudades francesas de Marsella, Niza y Toulouse.

Air Europa ha suspendido dos de sus vuelos entre el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el parisino de Orly, y Vueling ha cancelado cuatro vuelos que conectan el aeropuerto de Orly con los de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca. Además, ha suspendido seis vuelos que opera desde París-Orly a Edimburgo, Palermo-Punta Raisi y Milán-Malpensa.

Lea también: La Torre Eiffel echa el cierre por los robos de los carteristas

LA TORRE EIFFEL, CERRADA

Además, la huelga general de este jueves también ha afectado a monumentos como la Torre Eiffel, que permanece cerrada. "Los efectivos no son suficientes para abrir el monumento en las condiciones de recepción y seguridad suficientes para el público y por lo tanto la torre permanecerá cerrada durante toda la jornada", ha informado la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) en un comunicado del que se hace eco Efe.

"Los efectivos no son suficientes para abrir el monumento en las condiciones de recepción y seguridad necesarias"

Entre 15.000 y 20.000 personas visitan cada día este emblemático lugar de la capital francesa, donde se levanta la denominada 'Dama de Hierro', el monumento de pago más visitado del mundo, recoge Europa Press. La Torre Eiffel es además uno de los lugares del mundo en el que se toman más selfies, por delante del Big Ben Londinense y del Empire State Building en la Gran Manzana.

El paro acarrea también el cierre preventivo de colegios y la ausencia de prensa en los quioscos, así como alteraciones en numerosos servicios públicos como el transporte. En este sentido, en París se han reducido las frecuencias del metro en un 25%, así como los cercanías (sólo circulan entre un tercio y la mitad de los habituales, según las líneas) y los trenes regionales (se mantienen la mitad de los habituales). Las perturbaciones en el transporte provocaban a las 8.30 horas retenciones acumuladas de 430 kilómetros en las carreteras y autopistas de acceso a París, frente a los 250 kilómetros habituales a esa hora, recoge Efe.

En el sector privado, como ocurre en estos casos, el seguimiento de la huelga es más limitado.

Lea también: Torre Eiffel: ¿es delito fotografiar por la noche este monumento?

200 MANIFESTACIONES CONVOCADAS

Asimismo, los sindicatos que han convocado la huelga contra la reforma laboral de Hollande han organizado más de 200 manifestaciones en todo el país. En ellas protestarán contra un proyecto que ha impulsado la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri y que 'fulmina' el horario laboral legal de 35 horas semanales. Además, admite los despidos colectivos, con indemnizaciones rebajadas, por dificultades económicas de las empresas.

La propia ministra ha dicho, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV que está dispuesta a modificar una parte de la redacción durante el debate parlamentario para dar un tratamiento diferenciado para las pequeñas y medianas empresas, aunque no ha entrado en detalle.

De momento, este es el saldo que deja la huelga:

-Más de 120 vuelos anulados en toda Europa

-Retrasos de entre 40 y 70 minutos en los aeropuertos

-Colegios cerrados

-No hay prensa escrita

-Retenciones de 420 kilómetros en las carreteras de acceso a París

-Reducción del servicio en el metro y cercanías de la capital gala

-200 manifestaciones convocadas en todo el país

Lea además:

La Torre Eiffel vuelve a brillar: lo hace con los colores de la bandera de Francia

¿Peligran la Eurocopa y el Tour de Francia tras los atentados de Bruselas?

Detienen en Francia a cuatro sospechosos de planear un inminente ataque en París

contador