ep espana pierde de media 23 comercios al dia en los ultimos cuatro anos segun ata
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cataluña es la primera Comunidad Autónoma que anuncia nuevas restricciones para contener la pandemia, en la recta final de las Navidades y ante los galopantes datos de propagación del virus en la región. En concreto, el Govern de la Generalitat prevé contener lo que ya se considera como tercera ola con un parón de la actividad durante 10 días que incluye un confinamiento municipal diario, centros comerciales de más de 400 metros cuadrados cerrados y cierre de comercios no esenciales los fines de semana. Las medidas entrarán en vigor después de Reyes, el 7 de enero, hasta el 18 de este mes.

Restauración y cultura se mantendrán sin cambios, con horarios ajustados a dos franjas en el caso de los bares y restaurantes. El deporte también se restringe únicamente a aquel que puede realizarse al aire libre, mientras que las escuelas reanudarán las clases el 11 de enero, como estaba previsto, aunque las actividades extraescolares permanecerán cerradas a excepción de aquellas que se realicen junto al grupo burbuja.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

Los indicadores que marcan la evolución de la epidemia en Catalunya siguen al alza. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 422, y 24 horas después está en 500. En las últimas 24 horas, además, se han registrado 144 nuevas hospitalizaciones por la COVID-19, que elevan la cifra de ingresados a 2.084, de los que 392 están en camas de UCI.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido y está en 1,27, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 409,14 por cada 100.000 habitantes. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.223, que son 32 más que los registrados el domingo: 10.660 en hospital o centro sociosanitario, 4.388 en residencia, 985 en domicilio y 1.190 que no son clasificables por falta de información.

Cataluña no es la única comunidad autónoma que ha impuesto nuevas restricciones. Aragón ha vuelto este lunes a la fase 3 agravada. Esto, ¿qué significa? Todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región, y la reducción de determinados aforos.

Noticias relacionadas

contador