calvino portada

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, no ha conseguido los apoyos necesarios para ser elegida presidenta del Eurogrupo, un premio que se ha llevado el candidato irlandés, Pachal Donohoe. La española contaba con los respaldos de Italia, Francia, Alemania y Grecia, pero no han sido suficientes. Cabe recordar que se trata de una votación secreta.

En la primera de las votaciones ninguno de los tres candidatos ha obtenido los apoyos necesarios. Esto ha provocado que el candidato de Luxemburgo, Pierre Gramegna, se haya retirado de la carrera para presidir el Eurogrupo después de ser el que menos votos ha obtenido.

Una primera ronda en la que Calviño ha sido la más votada con nueve apoyos a su favor frente a los cinco que han obtenido los otros dos candidatos.

La española era una de las grandes favoritas para hacerse con el ansiado puesto, de hecho, ha sido la más votada en la primera votación, con nueve de los apoyos frente a los cinco que han obtenido el irlandés y el luxemburgués.

Desde la creación del organismo, ningún español ha conseguido presidirlo. Por el cargo han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), el holandés Jeroen Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y el portugués Mario Centeno (2018-2020).

Calviño no es la primera española en intentarlo. En 2015 también intentó optar al puesto Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo.

La ministra española ha utilizado su cuenta de Twitter para dar la enhorabuena al nuevo presidente al que invita a trabajar de manera conjunta "para garantizar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás".

Calviño ha querido agradecer todo el apoyo que ha recibido en las últimas semanas de parte de las fuerzas políticas y los agentes sociales. La ministra ha hecho una especial mención a Pedro Sánchez a quien agradece "su plena implicación y respaldo".

El propio Donohoe ha asegurado que una línea de trabajo conjunto será la que marque su mandato. "Espero con interés trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los años venideros para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos", ha asegurado, igual que Calviño, a través de su cuenta de Twitter.

A los reconocimientos a Donohoe también se ha querido sumar Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno le ha pedido "trabajar codo con codo" para que la semana que viene Europa pueda tener una respuesta a la altura de la crisis económica que se está viviendo.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Calviño, ha asegurado que "Europa necesita del aporte y liderazgo" de personas como ella. "Es un orgullo contar en el Gobierno con tu infatigable trabajo para consolidar la economía y garantizar el futuro de la UE".

EL PP LO CALIFICA COMO "UN FRACASO DE SÁNCHEZ"

El Partido Popular ha lamentado que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no haya salido elegida presidenta del Eurogrupo. “Es una mala noticia para España” y “un fracaso” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han opinado desde Génova.

Para el partido de Pablo Casado, era “evidente que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos”. A su juicio, la decisión refleja “la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno”.

Noticias relacionadas

contador