ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Pool

Francia ha confirmado lo que ya se rumoreaba. Apoyará la candidatura de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo, según ha confirmado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, horas antes de la votación que se celebrará este jueves antes de las 18,00 horas.

El miércoles, Italia apoyó oficialmente la carrera de Calvino por el puesto más alto del Eurogrupo, mientras que Alemania, Grecia y España también respaldarán a la ministra española. Asimismo, según algunos medios aseguran, citando fuentes comunitarias, que Portugal y Finlandia también se inclinan por la española; además, Malta está sopesando decantarse por Calviño.

El ministro de finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, y el ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, también se postulan para la presidencia del Eurogrupo, con el objetivo de suceder a Mario Centeno a partir del 13 de julio.

Desde que se creó la función del presidente del Eurogrupo en 2004 ningún español ha ocupado el cargo, por el que han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), el holandés Jeroen Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y el portugués Mario Centeno (2018-2020). También optó al puesto Luis de Guindos en el año 2015.

La reunión de este jueves del Eurogrupo tendrá lugar mediante video conferencia. La agenda oficial consiste en la presentación del pronóstico provisional de verano de la Comisión, la situación presupuestaria y la posición fiscal en la zona del euro y la elección del presidente del Eurogrupo mediante votación secreta. Aunque no está previsto, "parece poco probable que no se discuta también el fondo de Recuperación de la UE", apuntan los expertos de Rabobank.

Noticias relacionadas

contador