ep el lider del partido popular pablo casado interviene en el pleno del congreso
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el pleno del CongresoPool

El Partido Popular ha lamentado este jueves que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no haya salido elegida presidenta del Eurogrupo. “Es una mala noticia para España” y “un fracaso” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han opinado desde Génova.

Fuentes populares han reaccionado así después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, se haya impuesto en la carrera por la presidencia del Eurogrupo a la vicepresidenta económica española y al luxemburgués, Pierre Gramegna, en un reñido proceso de votación que se ha prolongado durante más de hora y media.

“Lamentamos que la candidatura de Nadia Calviño no haya salido elegida para presidir el Eurogrupo”, trasladaron las citadas fuentes populares, antes de valorar que se trata también de “un claro fracaso de Pedro Sánchez”.

Para el partido de Pablo Casado, era “evidente que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos”. A su juicio, la decisión refleja “la pérdida de peso de España en Bruselas, que se suma a los tres directores generales que hemos perdido en la Comisión desde que Sánchez es presidente del Gobierno”.

“A pesar del apoyo que hemos mostrado en todo momento, el Ejecutivo ha preferido no informarnos de las gestiones realizadas y ha evitado solicitarnos algún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa”, recalcaron desde Génova.

En todo caso, subrayaron que el PP “siempre” apoyará candidaturas representadas por españoles, independientemente de su adscripción política, “no como hizo el PSOE con Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos”.

“Nuestro partido siempre ha tendido la mano para llegar a acuerdos con el PSOE, aunque ya sabemos por la entrevista de Sánchez en ‘Corriere della Sera’ que él nunca se ha planteado pactar con el PP”, criticaron desde la principal formación política de la oposición.

contador