ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos nadia calvino 20200805134403
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.EUROPA PRESS

No sólo lo peor ha pasado, sino que la recuperación es una realidad, aunque sea en forma de V asimétrica. Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien mantiene la previsión de un crecimiento de la economía española de más del 10% durante el tercer trimestre del año.

Calviño considera que la economía vive una "recuperación progresiva y paulatina", tras una caída muy intensa, que logró mitigarse. Asume, en cambio, que existe "incertidumbre ante los rebrotes" pero que ya estaba prevista en las proyecciones de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de 2020.

Reconoce así que son previsiones "con toda la cautela y prudencia". "Es fundamental controlarlos para seguir senda recuperación", ha resumido durante su intervención en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, BBVA y la APIE.

La ministra de Economía prevé, por tanto, un "crecimiento muy intenso", en este tercer trimestre, "superior al 10%". "Si se controlan los rebrotes nos mantendremos en la senda de la recuperación, más robusta en 2021", ha insistido aunque algunos sectores, como el turismo, siguen sufriendo.

Calviño ha asegurado que ya se han recuperado a sus puestos de trabajo el 75% de los trabajadores que han estado en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la epidemia. "Se han destruido menos puestos de trabajo y la recuperación del empleo está siendo más fuerte que la recuperación económica", ha indicado en referencia a crisis anteriores. En este sentido, ha apuntado más de 330.000 nuevas afiliaciones al régimen general la Seguridad Social durante el mes de agosto.

La vicepresidenta tercera asegura que se han tomado "medidas para proteger empresas, empleo y ciudadanos, sobre todo los más vulnerables, lo que nos ha permitido afrontar una fase de resistencia para afrontar una segunda fase, de reactivación", que van a conllevar un importante esfuerzo fiscal para evitar una caída del PIB que podía haber alcanzado el 25% y haber perdido 3 millones de empleos.

La siguiente fase será "de relanzamiento" y conllevará la "movilización de recursos e inversión". "En el Gobierno estamos trabajando plan de recuperación, transformación y resiliencia centrándonos en reformas de los dos próximos años para potenciar el crecimiento y la reactivación".

NUEVOS PRESUPUESTOS

Calviño ha recalcado la necesidad de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. "No sé si soy optimista o pesimista. Soy absolutamente clara al decir que es función de todos, apelo a la responsabilidad colectiva para que, cuanto antes, podamos tener unos Presupuestos que nos permitan dar una respuesta [a la crisis del Covid-19] desde el punto de vista sanitario, económico y social.

La ministra de Economía ha apuntado en las citadas jornadas que esos presupuestos "adecuados a la realidad actual" son necesarios para materializar la colaboración público privada y afrontar nuevas inversiones. "Son un tema crucial" para movilizar "los recursos necesarios para un crecimiento robusto".

A preguntas de los medios, Calviño también ha tenido que opinar sobre la privatización de Bankia, sin desvelar nuevos pasos a seguir, más allá de recordar que el Gobierno vela por la defensa de la estabilidad del sector financiero y las necesidades de los contribuyentes.

Noticias relacionadas

contador