ep nadia calvino 20180917110002
Nadia CalviñoANTENA 3

La ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que 2019 está siendo muy positivo por ahora. "La clave es tener disciplina fiscal pero a la vez cuidar de los ciudadanos", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Davos, dentro del Foro Económico Mundial que se celebra estos días.

Calviño ha dicho que el Gobierno de España no está aislado del desarrollo europeo "pero, por ahora, nuestras predicciones, que son prudentes, se mantienen". "Las empresas españolas se están expandiendo a otros países y están siendo muy dinámicas".

Cree que mantener el euro es importante porque en tiempos de crisis empuja a todos los gobiernos a ser más responsables. "Si un país tiene mucho déficit, esto afecta la estabilidad del euro". En España, "hemos aprendido nuestra lección, queremos tener un déficit disciplinado porque nos va a dar mejores condiciones". El Gobierno busca que el déficit se sitúa en el 1,3%.

"Queremos tener un déficit disciplinado porque nos va a dar mejores condiciones"

Por otra parte, la ministra de Economía aseguró que en los contactos que ella ha mantenido con las empresas tecnológicas no le han preguntado por el impuesto a las grandes compañías del sector que se va a implantar en España -el Gobierno ya ha aprobado el proyecto de ley y lo va a remitir a las Cortes-. Fuentes del Gobierno señalaron en este sentido que ésta no está siendo ni de lejos la cuestión principal sobre la que habla Sánchez con las tecnológicas en estos dos días en los que el presidente se habrá reunido con cinco grandes directivos de empresas de este sector.

Calviño hizo balance de las reuniones que tanto Sánchez como ella están manteniendo estos dos días y recalcó que empresarios e inversores les han trasladado su "enorme confianza en España". Según aseguró, ven a España como "un lugar serio, con seguridad jurídica y estabilidad social", que son "activos muy importantes para invertir" en estos momentos a pesar de la "incertidumbre" internacional.

No quiso Calviño, en cualquier caso, dar detalle alguno de posibles inversiones que puedan llegar a España y sobre las que hayan hablado con empresas estos días en Davos, pero sí insistió en que sus interlocutores expresaron "enorme interés y voluntad de seguir apostando por España y continuar invirtiendo de forma importante" en el país.

Respecto a la situación en Cataluña, la ministra de Economía asegura que los inversores y empresas internacionales con los que el Gobierno español está manteniendo contactos en Davos han mostrado menos preocupación que hace un año a este respecto y el impacto que puede tener en sus inversiones y decisiones en España. "En general" la situación es "bien comprendida" y "hay menos preocupación que hace un año por cuál puede ser el impacto de la situación de inestabilidad social o conflicto social que puede existir todavía en Cataluña".

Añadió que los contactos mantenidos coincidieron en ver una "evolución positiva en términos de una mayor calma" y de "estabilidad social" en España. Y entienden también estos empresarios e inversores que el Gobierno está tratando de "encarrilar de la mejor manera posible" el problema de Cataluña con las pretensiones independentistas, porque lo está haciendo "a través de la ley y del diálogo", apostilló.

Noticias relacionadas

contador