cb ray dalio davos s
Ray Dalio.

El Foro Económico de Davos, que comenzó este martes y se extiende hasta este viernes, está poniendo en evidencia que el momento que atraviesa el mundo, en general, no es el más óptimo. Alguno de sus participantes ya ha afirmado que nos encontramos en una situación claramente peor que la de hace un año, mientras que son muchos los que apuntan al 'gran problema' actual: los riesgos geopolíticos y su impacto en el crecimiento económico.

El propio presidente del Foro, Borge Brende, ha reconocido que está especialmente preocupado por los conflictos geopolíticos y por cómo éstos podrían dañar el crecimiento mundial. "Hay otras cosas que me preocupan, pero diría que esos conflictos geopolíticos, si no se manejan correctamente, pueden tener un impacto negativo en el crecimiento", señaló en declaraciones a CNBC este lunes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha encargado de confirmar estos temores al rebajar, desde Davos, las previsiones de crecimiento mundial. Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, la guerra comercial, que está afectando más de lo previsto a China y a la economía global, es la principal amenaza geopolítica actualmente. Por ello, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año dos décimas, hasta el 3,5%, y esa rebaja podría ser mayor si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo.

El Foro Económico de 2019 se celebra en un momento en el que hay un número inusualmente alto de situaciones geopolíticas negativas, que incluso han condicionado el desarrollo del propio evento. Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May no han acudido a la reunión de líderes por las crisis que atraviesan sus respectivos países. La Administración estadounidense ha marcado un récord en cuanto a tiempo cerrada, mientras Trump y China se encuentran en plena negociación de un acuerdo comercial. Francia se enfrenta a una crisis importante fruto de las reivindicaciones de los 'chalecos amarillos' y May no consigue que su Brexit salga adelante. Todo esto aderezado por el populismo político, que también se considera un problema importante en Davos.

DE LA RECESIÓN ECONÓMICA A LA "RECESIÓN GEOPOLÍTICA"

Ray Dalio, el multimillario fundador de Bridgewater, es uno de los muchos que ha advertido desde Suiza del problema de una ralentización económica. "La próxima recesión económica es lo que más me asusta", ha señalado, según recoge Bloomberg. Y no ha sido el único.

Lo que parece claro es que todos los acontecimientos geopolíticos de los últimos tiempos han deteriorado notablemente el entorno de inversión

El CEO de Citigroup, Mike Corbat, ha apuntado al riesgo que para el crecimiento suponen situaciones que se están viviendo actualmente, como la guerra comercial, el Brexit o el cierre del mercado estadounidense. "Estados Unidos y China sujetan la economía global. Cualquier cosa que provoque una pausa en estas dos economías tiene ramificaciones en todo el mundo", ha avisado.

Por su parte, Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse, ha recalcado que la política es el principal riesgo de 2019. "Se ha pensado mucho en cómo la tecnología podría perturbar los negocios. No estoy seguro de que haya habido el mismo nivel de pensamiento sobre cómo la política podría ser perjudicial. Este es un mundo nuevo", ha señalado.

El veterano banquero y filántropo John Studzinski, director general y vice-presidente de Pimco, va más allá y señala la importancia de analizar el origen de estos conflictos geopolíticos que tanto pueden afectar al crecimiento. En este sentido, habla de los "aspectos de personalidad del crecimiento" y alerta del riesgo de los populismos. Según Studzinski, las personalidades detrás de la victoria electoral del presidente Trump, el referéndum del Brexit y el ascenso del presidente Jair Bolsonaro en Brasil son variables geopolíticas que ahora son "mucho más difíciles de evaluar". "Una de las cosas que no anticipamos el año pasado es que estamos cada vez más en una recesión geopolítica y hemos pasado los últimos 10 años muy centrados en los aspectos cuantitativos del crecimiento", ha afirmado este experto.

Ante la ausencia de Donald Trump, Jair Bolsonaro es el máximo exponente de este populismo político en el Foro Económico de Davos de 2019. El líder de extrema derecha se hizo con el triunfo electoral en Brasil el pasado 28 de octubre, después de que Andrés Manuel López Obrador, líder de extrema izquierda, lograra el poder en México en julio del año pasado. Europa también está viviendo su particular 'fiebre populista', con Italia como máximo exponente. El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, 'hombre de paja' de Matteo Salvini y Luigi Di Maio, asiste al Foro por primera vez este año.

Con todo, lo que parece claro es que todos los acontecimientos geopolíticos de los últimos tiempos han deteriorado notablemente el entorno de inversión. En su intervención en el Foro Económico, Martin Gilbert, co-director general de la compañía británica de inversiones Standard Life Aberdeen, se refirió a la situación que viven EEUU y China o al Brexit y remarcó: "Hay muchos riesgos geopolíticos entre EEUU y China. Realmente estamos en una situación peor que hace un año".

Noticias relacionadas

contador