Juncker_640

La Comisión Europea ha decidido no quedarse de brazos cruzados ante los ataques del gobierno estadounidense a los productos europeos. Por ello, tras haber impuesto aranceles a productos que tradicionalmente se fabrican en los estados que votan a Donald Trump, como los vaqueros, el maíz, la soja o el whisky, ahora Bruselas está pensando en imponer nuevos aranceles, en este caso al carbón y a productos farmacéuticos y químicos.

La noticia ha sido recogida por Reuters, que se hace eco de la información publicada por la revista alemana Wirtschaftswoche. Según parece, la Unión Europea se planteará imponer estos nuevos aranceles por valor de 8.500 millones de euros si Trump cumple su amenaza e impone restricciones a los automóviles importados desde el Viejo Continente.

"Dependiendo de cómo se desarrolle la visita a EEUU del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los Estados miembros decidirán sobre su estrategia futura a finales de la próxima semana", ha dicho un diplomático de la UE a la mencionada revista germana.

La lista de nuevas represalias contra los productos estadounidense podría ser acordada entonces. Hay que recordar que Juncker viajará a Washington la próxima semana para abordar las tensas relaciones comerciales entre la UE y EEUU después de que Trump impusiera aranceles al acero y aluminio europeos, y tras sus repetidas amenazas de extender esas medidas a los coches.

En concreto, Juncker se reunirá con Trump el 25 de julio con el objetivo de explicarle que la Comisión Europea coordina la política comercial para el bloque de 28 países. Según la revista, cualquier medida adoptada en respuesta a los aranceles aplicados a los automóviles europeos tendría que ser más amplia que las decididas tras los aranceles de EEUU sobre el acero y el aluminio.

Noticias relacionadas

contador