cb boris brexit 33

¿Otro año movido por el Brexit? Algunos analistas lo vienen advirtiendo desde hace semanas. Aunque la aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones ha allanado el camino y ya no hay duda de que Reino Unido abandonará la UE el 31 de enero, los retos que se presentan en este 2020 que acaba de comenzar son aún muy numerosos. Sobre todo por lo que vendrá después: la negociación sobre la relación futura.

La fecha tope para alcanzar un acuerdo sobre las relaciones comerciales, seguridad, educación, transporte, pesca, suministro de electricidad y otros asuntos está fijada para el 31 de diciembre de 2020, y el primer ministro británico se niega a postergarla -al menos por ahora- pese a lo ajustado de los plazos. Aunque Bruselas ya está presionando para ampliar el tiempo previsto para negociar.

Sobre todo porque, si no se llega a un acuerdo, volverá a planear la posibilidad de un Brexit duro, que provocaría costes más altos y barreras en el comercio de vienes y servicios, algo que se ha tratado de evitar a toda costa.

Estas son las fechas clave a tener en cuenta para el Brexit este 2020:

-Principios/mediados de enero: el Parlamento británico se reunirá para aprobar el Acuerdo de Retirada acordado por Johnson con la Unión Europea, algo que el 'premier' logrará gracias a la mayoría absoluta que logró el Partido Conservador en las elecciones del 12 de diciembre. El texto, de 541 páginas, debe ser posteriormente ratificado por los legisladores europeos en su primera reunión del año.

-31 de enero: fecha en la que Reino Unido saldrá oficialmente de la UE. Y justo en ese momento comenzará el periodo de transición, en el que los británicos deberán negociar con Bruselas la relación futura. No cambiará nada para las empresas y los ciudadanos, ya que la legislación europea seguirá siendo aplicable en el territorio, pero el país perderá el derecho de voto en las instituciones comunitarias. Desde este momento, además, el Gobierno británico podrá negociar acuerdos comerciales con otros países, como EEUU.

-25 de febrero: ese día los ministros europeos se reunirán en Bruselas, y se estima que será el momento en el que aprueben un nuevo mandato de negociación para Michel Barnier, el negociador jefe de la UE que ha comandado el proceso del Brexit desde la solicitud oficial de Reino Unido en 2017. Por tanto, las conversaciones sobre la relación futura podrían no comenzar hasta finales de febrero o principios de marzo.

-Junio: se espera que a mediados de año se celebre una cumbre UE-Reino Unido, y será en ese momento en el que las partes tendrán que decidir si pueden llegar a un acuerdo sobre su futura relación para finales de 2020, es decir, en el plazo previsto. De lo contrario, habría que prolongar el periodo de transición, algo que Johnson rechaza porque no quiere más retrasos en el Brexit.

-Noviembre: los legisladores europeos han advertido que su reunión de finales de noviembre será la última en la que se podrá firmar el acuerdo sobre la relación futura... si el periodo de transición termina a finales de 2020. Es decir, que si hay prórroga la UE podría dar su visto bueno en posteriores encuentros.

-31 de diciembre: si no hay ninguna extensión y Reino Unido y la UE han logrado un acuerdo, este día se consumará el Brexit. A partir de ese momento entrarán en vigor los términos acordados para la nueva relación entre las partes.

Noticias relacionadas

contador