hammond12

El ex ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, cree que "sin duda" la reputación de Reino Unido como un pilar de la estabilidad política se ha visto "empañada" por la crisis del Brexit. Sin embargo, considera que aún hay tiempo de que el país pueda ser visto como una "democracia en acción" si al final se produjera una salida "sensata" de la Unión Europea (UE).

Así lo ha afirmado en una entrevista a CNBC, en la que Hammond también ha dicho que "si ahora demostramos que podemos ofrecer un Brexit sensible que satisfaga a los millones de personas que votaron para abandonar la UE, que lo hace de una manera que protege la economía de Reino Unido, entonces, en realidad, cuando hayan transcurrido algunos años y la gente mire atrás, tal vez lo verán como un ejemplo de democracia en acción en lugar de un sistema en crisis".

El actual gobierno de Johnson tiene una ventaja dominante en las últimas encuestas

Estas palabras se producen solo dos días antes de que los británicos acudan nuevamente a las urnas. Una votación en la que, en el fondo, se decide si la quinta economía más grande del mundo abandona el bloque el próximo mes o se mueve hacia otro referéndum.

De hecho, el primer ministro, Boris Johnson, ha tratado de enmarcar la próxima votación como la "elección Brexit", prometiendo entregar su llamado acuerdo de divorcio y sacar a Reino Unido de la UE antes del 31 de enero. Mientras, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha dicho que, si es elegido, el partido laborista propondrá celebrar otro referéndum dentro de seis meses. Este voto ofrecería a Reino Unido la opción entre un acuerdo renegociado "creíble", que incluye una unión aduanera y una estrecha relación de mercado único con la UE, o la opción de permanecer.

El actual gobierno de Johnson tiene una ventaja dominante en las últimas encuestas y Hammond espera que el ex alcalde de Londres asegure una mayoría parlamentaria. "La pregunta para mí es qué hará Boris Johnson con la autoridad indudable que obtendrá ser el primer primer ministro conservador en 25 años en obtener una mayoría decente en el parlamento".

Noticias relacionadas

contador