ue-commission-von-der-leyen-promet-des-reformes-aux-eurodeputes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aprovechado los últimos compases del año para mandar un mensaje al primer ministro británico, Boris Johnson. La dirigente europea cree que es posible que Bruselas necesite ampliar el plazo de negociación de la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE, que termina en diciembre de 2020. Hasta ahora el 'premier' se ha negado, asegurando que el Brexit se cerrará en el momento previsto.

Johnson reafirmó su postura tras ganar las elecciones, en el discurso de la Reina, pero en la Unión Europea insisten en que los plazos son demasiado ajustados, teniendo en cuenta lo complicado que ha sido resolver el Acuerdo de Retirada, que ahora debe ser aprobado por el Parlamento británico. Según ha dicho Von der Leyen en una entrevista con el periódico francés 'Les Echos', ambas partes necesitan pensar seriamente sobre si hay o no suficiente tiempo para negociar un nuevo acuerdo comercial y otros asuntos sobre la relación futura.

"Sería razonable evaluar la situación a mediados de año y luego, si es necesario, acordar la ampliación del periodo de transición", ha dicho la presidenta de la Comisión, según recoge Reuters.

Reino Unido lo fía todo al plazo límite que ya hay sobre la mesa, diciembre de 2020, para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con la UE. Cree que la perspectiva de otro acantilado del Brexit (si no hay acuerdo, volvería la posibilidad de una salida sin acuerdo) obligaría a Bruselas a moverse rápidamente para sellar un trato.

Sin embargo, Von der Leyen dijo a comienzos de este mes que el plazo es "extremadamente corto" para discutir no sólo temas comerciales, sino también de educación, transporte, pesca y otros asuntos, dando así a entender que la perspectiva europea es bien distinta. Y este viernes ha vuelto a incidir en ello, presionando así a Johnson para que se piense su postura.

Noticias relacionadas

contador