ep economia- bancoespana multatriodos bankdeficienciasla informacionla taehipotecas
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de EspañaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El aumento de los aranceles anunciado por EEUU afecta también a España. Las exportaciones de nuestro país sufrirán un impacto "adverso y potencialmente persistente" debido a la materialización de las tensiones proteccionistas propuestas por Donald Trump, según el último informe publicado por el Banco de España, que hace hincapié también en que "unos aranceles suficientemente elevados podrían llegar a afectar a la decisión de exportar un producto específico a un país concreto", especialmente en el sector agroalimentario.

De hecho, el organismo estima que, como consecuencia del incremento por parte de EEUU de los aranceles impuestos a un conjunto de productos agroalimentarios españoles, desde el 3,5% actual hasta el 25%, las ventas de estos productos españoles a la economía estadounidense descenderían en, al menos, un 12%. Este impacto equivale al 0,01% del PIB, en función del peso de esas exportaciones en el total de las ventas españolas de bienes al resto del mundo (0,3%), señala el Banco de España.

Hay que tener en cuenta que estas tensiones comerciales tienen lugar en un escenario en el que el comercio mundial ya se habría visto lastrado desde la crisis financiera global por el incremento de las barreras no arancelarias, cuyo impacto sobre las exportaciones es significativo, incluido el caso español. A esto habría que añadir la incertidumbre acerca de la resolución de las tensiones proteccionistas globales y del resultado final del Brexit que es, si cabe, aún más relevante para valorar el balance de riesgos a medio plazo del sector exterior de la economía española. Y eso, sin contar con el caso de una hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, con el profundo cambio institucional que supondría el abandono de la zona de libre comercio por parte de la economía británica.

A los aranceles habría que añadir la incertidumbre acerca de la resolución de las tensiones proteccionistas globales y del resultado final del Brexit

El Banco de España considera que "el efecto negativo de los aranceles afecta a la capacidad exportadora a largo plazo, ya que, de acuerdo con estimaciones realizadas con retardos de los aranceles, el impacto de las tarifas es persistente en el tiempo". Cifra en 790 millones de euros el impacto que tendría en España la imposición de aranceles de EEUU a la UE. Una consecuencia negativa más teniendo en cuenta que, como explica la entidad, el comercio exterior constituyó" una palanca de primer orden de la recuperación de la economía española después de la recesión iniciada en 2008 y ha supuesto un soporte primordial en el afianzamiento de una senda de crecimiento sólida en los últimos años".

Además, las exportaciones españolas se han visto especialmente beneficiadas por un proceso de apertura comercial después de que la UE alcanzara acuerdos comerciales con Japón, Canadá y MERCOSUR, que supusieron la eliminación de aranceles en más del 90 % del intercambio de bienes con estas regiones, a las que, en conjunto, se destina cerca del 3% de las exportaciones de bienes españolas. No obstante, el arancel efectivo promedio soportado por los bienes españoles es todavía algo más elevado que el de nuestros socios comunitarios, ya que, en 2017, se situaba en un 4,2% frente a un 3,6%.

El organismo español destaca que la composición de las exportaciones de nuestro país "está sesgada, en comparación con la de la UE, hacia productos a los que se aplican unas tarifas más altas". Esta brecha se explica, en buena medida, por el peso relativo más elevado en las ventas españolas del sector agroalimentario, que representan alrededor del 20% de las exportaciones extracomunitarias y están sujetas a unos aranceles sensiblemente más elevados (entre el 9% y el 13%) que los aplicados al resto de los bienes (un 5% en promedio). Asimismo, los productos textiles también soportan aranceles superiores al 9% y su peso relativo en las exportaciones extracomunitarias de España (que supera el 7% del total) es también mayor que en la media de la UE.

Noticias relacionadas

contador