ep aceite oliva
Aceite de oliva.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizarán este lunes el daño que pueden causar los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a partir del próximo viernes a las importaciones procedentes de España, Francia, Reino Unido y Alemania por los subsidios ilegales a Airbus.

El debate fue incluido en orden del día del encuentro, que tendrá lugar en Luxemburgo, a petición de España e Italia y pocos días después de que el ministro de Agricultura viajase a Bruselas para reunirse con los comisarios de Agricultura y Comercio, Phil Hogan y Cecilia Malmström, a quienes pidió medidas de apoyo para el campo español.

Washington obtuvo el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles adicionales por valor de 7.500 millones de dólares (6.850 millones de euros) a las exportaciones de estos cuatro países europeos como represalia por las ayudas que el bloque concedió a la firma aeronáutica Airbus. Según los cálculos de la organización agraria COAG, estos gravámenes afectarán un volumen de exportaciones agrícolas españolas de unos 1.000 millones y entre los sectores más afectados se encuentran el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el porcino, los cítricos, el vino y el queso. Por eso, España reclamará en la reunión de titulares de Agricultura una respuesta comunitaria coordinada, según han explicado fuentes diplomáticas.

Bruselas siempre ha preferido una solución negociada a este conflicto, pero parece irrevocable la imposición de los aranceles por la determinación de EEUU. La UE, por su parte, podrá imponer aranceles a productos estadounidenses una vez reciba luz verde de la OMC por las ayudas de Washington a Boeing, rival de Airbus.

En España preocupa especialmente la situación del sector del aceite de oliva, que ya se encontraba en un momento sensible por la producción récord obtenida en la campaña 2018/19, que ha provocado una caída de los precios.

Noticias relacionadas

contador