les-marches-en-veulent-encore-davantage-de-la-bce

El Banco Central Europeo (BCE) insiste en que las últimas las medidas de estímulo para hacer frente a la situación de crisis provocada por la pandemia del covid-19 son proporcionales a las condiciones en ese momento. Según señala en las actas publicadas este jueves de la reunión del pasado 4 de junio, las compras de activos son una herramienta esencial que ha demostrado ser efectiva.

Los miembros del BCE discutieron sobre el momento y el tamaño de su programa de estímulo de emergencia este mes, pero acordaron que la compra de bonos es la mejor herramienta en las circunstancias y sus beneficios superan los costes.

Respondiendo directamente al Tribunal Constitucional de Alemania, el BCE defiende la compra de activos, argumentando que se ha acumulado abundante evidencia para demostrar que comprar bonos era la mejor manera de revivir la economía de la zona euro y apuntalar la inflación. El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó el mes pasado que el BCE sobrepasó su mandato con más de 2 billones de euros en compras de bonos.

En medio de la mayor contracción económica en generaciones, los responsables políticos del BCE extendieron las compras de bonos de emergencia hasta mediados de 2021 y las aumentaron en 600.000 millones de euros, hasta los 1,35 billones de euros, para ayudar a los gobiernos a financiar su respuesta a la crisis.

Noticias relacionadas

contador