• Barclays advierte que la expansión de la economía podría reducirse hasta el 2,2%...
  • aunque considera que tras el anuncio electoral es probable que acabe siendo del 2,5%
cataluna caida mercados

Barclays se ha sumado a las instituciones que rebajan la previsión de crecimiento de España por la crisis política en Cataluña. De hecho, para la entidad británica el coste podría reducir la expansión económica hasta en un 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018.

En concreto, la entidad tenía una previsión de un crecimiento del 2,7% interanual para el próximo año, en el rango alto de las estimaciones que había sobre la economía española, y una décima por encima del 2,6% que manejaba el Gobierno. De hecho, el Ejecutivo la ha reducido hasta el 2,3%, según el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

En el caso de Barclays, los economistas del banco británico ven probable que se reduzcan los niveles de crecimiento interanual del PIB catalán desde el 3% hasta el 2% en el cuarto trimestre de 2017 y en el primero de 2018. Esto tendrá repercusión en el conjunto de la economía española, para la que avisa de un recorte en la estimación de hasta el 2,2%.

Vale la pena destacar que vemos como positivo que las haya elecciones regionales tan pronto como lo permite la Constitución

Esto supondría una revisión a la baja de cinco décimas, lo que en cifra el daño alcanza los 5.600 millones de euros. No obstante, con los últimos sucesos que incluyen el adelanto electoral al aplicarse el artículo 155 desde Moncloa para tomar el control de la región, Barclays ve probable un crecimiento no inferior al 2,5% interanual en 2018. Esto es, el daño económico pasaría a dos décimas del PIB, algo más de 2.200 millones de euros.

Así, “el principal riesgo para nuestra previsión de crecimiento es Cataluña. Es probable que se produzcan algunas interrupciones relacionadas con desórdenes civiles o ataques, que podrían afectar a la actividad y a la confianza”, señalan los analistas de Barclays en un informe. “Vale la pena destacar que vemos como positivo que las haya elecciones regionales tan pronto como lo permite la Constitución. Dado que se llevarán a cabo el 21 de diciembre, la interrupción en la actividad debería limitarse a este periodo de dos meses, mitigando así los riesgos de informar un crecimiento del PIB inferior al 2,5% interanual en 2018”, agregan.

La economía española creció en el tercer trimestre un 0,8% respecto al segundo trimestre, según la estimación inicial que ha publicado este lunes el INE. Una décima menos que entre abril y junio, aunque en términos interanuales se mantiene en el 3,1%. Desde Barclays señalan que el crecimiento se moderará porque “algunos factores que lo impulsaron se están desvaneciendo (política fiscal expansiva, disminución de los precios del petróleo, recuperación de la inversión y consumo de bienes duraderos”. No obstante, añaden que “la sólida demanda interna debería continuar respaldando la actividad económica, respaldada por una mayor mejora en las condiciones del mercado laboral, necesidades de desapalancamiento menos apremiantes y una política monetaria muy acomodaticia que se traduce en condiciones financieras más fáciles”.

Noticias relacionadas

contador