• La AIReF pide prudencia con los datos extraídos
  • No considera que pueda haber recesión en España
ep presidentela airef jose luis escriva 20170509131602
El presidente de la AIReF, José Luis EscriváEUROPA PRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha evaluado el coste económico de la crisis que se vive en España con Cataluña. En este sentido ha considerado que el impacto puede ir desde los 0,4 puntos hasta los 1,2 puntos porcentuales en el PIB.

La Autoridad Fiscal, que lo ha calificado como "shock de incertidumbre" estima que según persista a la inestabilidad, el déficit se disparará en hasta cinco décimas al 2,7% el año que viene, una décima más de lo que preveía el Gobierno presidido por Mariano Rajoy hasta esta misma semana, en el que se aseguraba que de seguir la incertidumbre en Cataluña las previsiones menguarían hasta el 2,3%. En dicho comunicado el órgano considera "prudente" el impacto del Ejecutivo que ha asociado a los momentos que se están viviendo en la Comunidad Autónoma.

Según en dicho comunicado la AIReF ha señalado que la realización de previsiones de "macroeconómicas en un entorno de inestabilidad política como el actual resulta particularmente compleja y se enfrenta a retos metodológicos que hacen que la incertidumbre asociada a las previsiones sea superior a un ejercicio en condiciones normales".

La AIReF ve factible el pronóstico del Gobierno de que el PIB crezca un 3,1% este año y cree que haría falta un crecimiento intertrimestral significativamente menor en el cuarto trimestre (inferior al 0,4%) para que la tasa anual baje del 3%, algo que ve "poco probable".

El déficit se situaría entre un 2,4% y un 2,7% el próximo año en función del crecimiento de la economía

La AIReF, en el informe presentado este miércoles ha desmenuzado en dos diferentes "shoks" que ha generado la incertidumbre del Estado central con el Govern. Uno de ellos lo asocia al "común de incertidumbre a toda España" y otro denominado como "shock idiosincrático de actividad en Cataluña con desbordamiento en el resto de España". En este segundo, la Autoridad Fiscal esgrime que habrá dificultades para la "identificación, cuantificación y la estimación del impacto económico".

A su vez, las entidades financieras tendrían más dificultad para evaluar el perfil de riesgo de los proyectos, por lo que aumentarían los tipos de interés y la condicionalidad y se produciría un racionamiento del crédito.

En cuanto al impacto del desafío independentista en la actividad de Cataluña, fuentes de la AIReF explicaron la complejidad de poder calcular el perjuicio de la incertidumbre derivada del desafío independentista en la economía catalana, si bien reconocieron que puede llegar a ser "muy grande". En dicho dossier, la caída de la actividad económica en Cataluña supondría un retroceso del 0,2% en el crecimiento del conjunto total de España. En cuanto al empleo, la AIReF también anticipa un retroceso del 1% y un 0,17% para el resto de España y del 0,21% en el empleo agregado.

NO SE TEME POR LA RECESIÓN

El órgano, por su parte, también recalca que estos datos deben tomarse con prudencia. "No proporciona casos realmente comparables y los datos de series históricas no proporcionan información útil para analizar este episodio", se resalta en el texto.

Todos estos datos deben tomarse con prudencia en la medida en que la literatura "no proporciona casos realmente comparables y los datos de series históricas no proporcionan información útil para analizar este episodio".

Por otra parte, la AIReF no considera que pueda haber un periodo debido de recesión debido a que "el ciclo económico es suficientemente solido para no contemplar un escenario de recesión en el conjunto de España. Respecto a Cataluña, la situación genera más dudas porque el impacto puede ser mucho más elevado".

Noticias relacionadas

contador