gobernador banco espana hernandez de cos
Banco de España

El Banco de España ha instado a las entidades financieras a provisionar "adecuadamente" la posible morosidad procedente del crédito al consumo, especialmente el concedido para la adquisición de bienes de consumo duradero. Además, les anima a evitar la "relajación" de los estándares crediticios necesarios para que estas inversiones "no terminen por convertirse en las más arriesgadas por las pérdidas que pudieran llevar asociadas". La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos advierte de que entre el crecimiento del crédito y los dudosos existe un desfase temporal, por lo que las entidades deben seguir analizando "con detalle" su evolución en los próximos trimestres.

La mora del segmento de bienes de consumo duradero se incrementó entorno a un 22% en junio de este año respecto al mismo mes de 2017, un aumento muy superior al registrado un año antes, que fue del 8%. "La dinámica de la morosidad durante el último año para este tipo de crédito ha mostrado una variación significativa, revertiendo la caída mostrada con anterioridad e incrementándose su volumen por encima del 20%, indica el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre.

En todo caso, el Banco de España considera que existe un cierto "desfase temporal" entre el crecimiento del crédito y el del crédito dudoso. "Aunque las ratios de morosidad aún no están aumentando, habrá que estar especialmente atentos a su evolución, porque el incremento acelerado del crédito al consumo podría traducirse en un futuro en mayores aumentos de su morosidad", añade.

Fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España recuerdan que la institución lleva meses advirtiendo sobre el crédito al consumo. "Nuestra experiencia es que cuando algo crece muy deprisa puede acabar mal", subrayan, al tiempo que indican que la intención de la institución es que los bancos sean "conscientes" de las tasas de crecimiento de este segmento y de su riesgo para que tengan una política de admisiones de estos préstamos "adecuada".

"¿Tenemos una preocupación que no nos deja dormir? No, porque hay que poner esta evolución en el contexto del peso del crédito al consumo sobre el total de la cartera crediticia, que es del 4%", añaden estas fuentes, que insisten en que la labor del Banco de España es advertir sobre los riesgos que ve en el sistema.

Noticias relacionadas

contador