banco de espana

Tras la decisión final del Tribunal Supremo de que el cliente se haga cargo del pago del impuesto en la constitución de una hipoteca, el Banco de España considera que el factor de riesgo que introducía la modificación de la ley ha desaparecido. No obstante, fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución advierten de que los cambios en el mercado hipotecario “tienen consecuencias económicas”.

En todo caso, estas mismas fuentes explican que los bancos acatarán los posibles cambios legislativos que se aprueben, previsiblemente, en las próximas semanas, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles, horas después de que el Supremo anunciase su decisión. “Las leyes se aplican y los bancos tienen experiencia en ajustarse a lo que deciden los legisladores”, añaden.

Desde la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos ya no consideran la decisión del Supremo como un riesgo, dado que el alto tribunal se ha limitado a volver a la doctrina anterior que regía hasta el pasado 16 de octubre, cuando tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo establecieron un cambio en la jurisprudencia y en la legislación.

Tras una deliberación de más de quince horas, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo decidió por 15 votos a favor y 13 en contra que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados lo asuma definitivamente el cliente. En una ajustada votación, venció finalmente el criterio de volver a la doctrina anterior al 16 de octubre.

Noticias relacionadas

contador