• Asegura que en diciembre la facturación de las empresas de mayor tamaño en Catalaluña se ha recuperado
ep cristobal montoro firmafarmaindustriarenovacioncovneniocolabor
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaEUROPA PRESS

La crisis política catalana ha hecho mucho mal a la economía española. Así lo ha asegurado en innumerables ocasiones el Gobierno de Mariano Rajoy, y lo confirman algunos datos conocidos recientemente. Sin embargo, podría haber sido mayor. Así lo ha dado a entender en ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ha asegurado que el control de las finanzas catalanas mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha permitido que el crecimiento económico "no se resienta tanto" y permitirá incluso que España crezca "al menos" un 3,1% en términos medios.

Montoro ratifica la previsión de crecimiento del BdE, de un 0,8% del PIB en el cuarto trimestre: "Vamos a estar ahí"

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras la firma de un acuerdo entre los ministerios de Hacienda y de Sanidad con Farmaindustria. Montoro, recoge Europa Press, ha subrayado que se está manteniendo el ritmo de crecimiento económico, y ha destacado que desde su departamento han identificado que en diciembre la facturación de las empresas de mayor tamaño en Catalaluña se ha recuperado, dado el mayor clima de tranquilidad.

Montoro ha indicado que la continuidad del crecimiento económico en España y la mejora en Cataluña "tiene que ver obviamente con las actuaciones que han dado seguridad, estabilidad y han permitido que prevalezca la legalidad en Cataluña como en el conjunto de España".

Sobre la previsión del Banco de España de un crecimiento del 0,8% del PIB para el cuarto trimestre, Montoro ha indicado que "lo están diciendo todos" los servicios de estudios privados. "Vamos a estar ahí, en ese crecimiento económico", ha corroborado. Asimismo, ha destacado que España está reduciendo el déficit público y este año lo va a rebajar en 1,2 puntos del PIB, lo que contribuirá a que se creen más de 600.000 puestos de trabajo en el conjunto del año 2017.

"Ese es el camino del que no podemos apartarnos en los próximos años y el que debe estar presente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y en la reforma de la financiación autonómica y local que hagamos en los próximos meses. Es la manera de favorecer la creación de empleo", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador