ep presidentela cnmv sebastian albella encursola apiesantander 20190509144302
El presidente de la CNMV, Sebastián AlbellaUIMP - Archivo

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, considera que "BBVA está tardando demasiado, francamente" en su investigación interna sobre el caso Villarejo y que "cuanto antes se despejen incógnitas que pueden afectar a la reputación de una entidad cotizada tan importante como el BBVA, mejor".

Así ha contestado en una entrevista publicada por El Mundo este lunes. Sin embargo, la CNMV no piensa, de momento, personarse en la causa. "Lo valoraremos en función de cómo discurran las actuaciones. Hasta ahora no me ha parecido apropiado adoptar una actitud proactiva", afirma Albella, que señala que las competencias del organismo "se centran en el cumplimiento de las normas que obligan a dar información al mercado".

Por otro lado, en relación al polémico tuit que publicó la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el que anunciaba el acuerdo con LetterOne para salvar a Dia de la quiebra antes del cierre de mercado, Albella asegura que hubieran preferido que no se hubiese producido, pero no tenían para sancionar.

Señala que las competencias de la CNMV "se centran en el cumplimiento de las normas que obligan a dar información al mercado"

"Uno de los aspectos resultantes del análisis del caso fue que había sido un modo de difundir la información muy simétrico desde el punto de vista de no generar informaciones privilegiadas. También analizamos el impacto en el mercado, qué volumen de negociación había habido en el momento y tuvimos en cuenta de qué tipo de información se trataba", ha respondido.

El presidente de la CNMV ha asegurado que la "conclusión fue que no había base suficiente para abrir un expediente sancionador" a Botín, a pesar de que, "al minuto, la información estaba redifundida por grandes medios" antes del cierre de mercado de la sesión del día 20 de mayo. No obstante, añade, "en el caso del Santander, se trató de la difusión de una información propia de la entidad que la difundía". "Eso nos hizo analizar el tema y llegar a la conclusión de que hubiésemos preferido que no se hubiese producido, pero no teníamos base para sancionar".

En cuanto al papel de la CNMV en la Opa de Dia, Albella cree que la actuación del organismo fue de "gran diligencia", sin generar "demoras que pudieran haber dañado la situación". "Creo francamente que todo lo que hemos decidido ha estado fundado y ha sido más que razonable".

GOBIERNO CUANTO ANTES

Respecto a la actualidad política, Albella ha dicho que "cuanto antes haya Gobierno que dé estabilidad, mejor para los mercados, pero con el matiz de que la situación económica por la que está atravesando España es razonablemente positiva y está vinculada además al ámbito internacional".

Además, ha señalado los riesgos que pueden afectar al mercado español: la negociación comercial, el Brexit o la geopolítica. Unos hechos que "compartimos con otros europeos sobre grandes incertidumbres". "Estamos además en un momento de tipos extremadamente bajos que no ayuda al mercado e introduce elementos anómalos".

Noticias relacionadas

contador