dl liz truss mp conservative party tory cabinet elizabeth flickr cc 2
Liz TrussPolicy Exchange (https://flic.kr/p/dQF6X5, resized, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Lizz Truss se ha convertido este lunes en la primera ministra de Reino Unido. Como estaba previsto, dado que lo adelantaban todas las encuestas, la exministra de Exteriores se ha impuesto a Rishi Sunak en la carrera por suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador e inquilino del número 10 de Downing Street. Lo ha hecho tras realizar una serie de promesas políticas que ahora tendrá que cumplir, aunque algunos expertos ya apuntan que será muy difícil por la crisis energética y la elevada inflación.

Los miembros del Partido Conservador han elegido a Truss como su próxima líder, con un amplio margen de 57% a 43% sobre su competidor, y este martes la Reina de Inglaterra la nombrará oficialmente primera ministra británica. Truss, recuerda Berenberg, hizo campaña con un programa de libre mercado y bajos impuestos para impulsar el crecimiento económico a largo plazo, pero "hereda el timón del Gobierno en tiempos difíciles".

"Es probable que la economía británica se encuentre ya en una recesión que esperamos que dure hasta la primavera de 2023", destacan los expertos de la firma alemana, que recuerdan que la inflación ha alcanzado los dos dígitos y se prevé que siga aumentando en los próximos trimestres. Por eso, creen que "a corto plazo el margen de maniobra para los recortes fiscales puede ser limitado, ya que está sometida a presiones políticas para establecer programas de apoyo para ayudar a los ciudadanos con sus desorbitadas facturas de energía, lo que aumentaría el gasto público; y porque bajar los impuestos sin reducir el gasto elevaría aún más el déficit, exacerbando las presiones inflacionistas".

Se preguntan si sus planes fiscales "tienen sentido" con este panorama, algo que ya muchos cuestionan. Además, su postura frente a la UE, con la que parece inclinada a mantener la disputa en lo referente a Irlanda del Norte, podrían ser "un lastre", dice Berenberg.

Estas son las 8 principales promesas políticas de Truss:

1. Impuestos: Truss se comprometió a no crear nuevos impuestos. También prometió eliminar la tasa de energía verde (que podría reducir la factura energética media anual en unas 150 libras), revertir la subida de 1,25 puntos porcentuales de las cotizaciones a la Seguridad Social (un impuesto sobre las nóminas) de abril y eliminar la subida prevista del impuesto de sociedades (del 19% al 25% en abril de 2023). También quiere llevar a cabo una revisión fiscal completa, que incluya los tipos de interés de las empresas, los impuestos de sucesiones, los impuestos para los autónomos y para las familias y los cuidadores.

2. La deuda pública: según sus planes, empezaría a pagar la deuda pública en tres años. Como considera que el aumento de la deuda relacionado con el Covid es un hecho puntual, lo pagaría a lo largo de un periodo de tiempo más largo.

3. El gasto público: mientras que se aleja de los recortes de gastos, quiere invertir en las zonas con dificultades y aumentar los presupuestos del Servicio Nacional de Salud en términos reales. Por otro lado, quiere recortar algunos puestos de trabajo en la administración pública y propone un plan de 10 años para la reforma del sector público, con detalles aún por venir.

4. Energía: al principio Truss estaba en contra de las ayudas directas, de la congelación del tope de precios de la energía y de más impuestos extraordinarios a las empresas energéticas. Pero ahora parece estar trabajando en un gran programa de apoyo para ayudar a los hogares con sus facturas de energía, posiblemente incluyendo una intervención para limitar las facturas de energía. Además, quiere aumentar el suministro de energía ampliando la producción nacional de petróleo y gas y apoyando la energía nuclear y la eólica marina.

5. Regulación: también quiere crear 'zonas de inversión', en las que las empresas puedan beneficiarse de menores impuestos o regulaciones. También tiene previsto desregular aún más los servicios financieros y el sector de los seguros.

6. Unión Europea: abogó por un plazo general de caducidad que elimine o sustituya toda la normativa derivada de la UE para finales de 2023 y por una Carta de Derechos británica que impida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos anular las políticas del Reino Unido.

7. Banco de Inglaterra: aunque propuso reevaluar el mandato del banco central, y cambiarlo quizás hacia un objetivo de PIB nominal en lugar de inflación, también confirmó su compromiso con la independencia del banco central. También quiere preservar el efectivo como medio de pago.

8. Inmigración: quiere ser más dura con la inmigración ilegal, pero se opone a un tope general de la inmigración.

Noticias relacionadas

contador