ep archivo   gita gopinath economista jefe del fmi
Gita Gopinath, economista jefe del FMIFMI - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado este lunes a la Unión Europea (UE) que realice una reforma ambiciosa de su marco fiscal para evitar una acumulación "indeseable" de deuda pública.

"Las reglas existentes han tenido cierto éxito, especialmente al aumentar la conciencia pública de que los déficits fiscales deben estar por debajo del 3% del PIB, pero no han impedido una acumulación indeseable de deuda pública y riesgos de sostenibilidad fiscal en algunos miembros", ha explicado la entidad.

"Dado el papel central de la política fiscal para abordar tanto las crisis recientes como los desafíos futuros, el llamamiento a reformar la gobernanza fiscal en Europa resuena como nunca antes", ha añadido el organismo.

LAS TRES PROPUESTAS DEL FMI

La propuesta del FMI se centra en tres pilares: modernizar las reglas fiscales numéricas para tener en cuenta explícitamente los riesgos fiscales que enfrentan los países y tener una clara orientación a medio plazo; fortalecer las instituciones fiscales nacionales para mejorar el debate interno y la aprobación de las políticas; y la creación de un fondo de la UE para ayudar a los países a gestionar mejor las recesiones económicas y proporcionar bienes públicos esenciales.

Sobre la primera propuesta, los países con mayores riesgos fiscales tendrían que converger a un saldo fiscal general cero o positivo durante los próximos tres a cinco años. Y los países con menores riesgos fiscales y una deuda por debajo del 60% tendrían más flexibilidad, pero aun así deberían considerar los riesgos en sus planes. El marco incentivaría la acumulación de colchones fiscales que permitirían una flexibilidad significativa para responder a shocks adversos y llevar a cabo una política anticíclica".

En relación a la segunda propuesta, el FMI ha señalado que "todos los países de la UE tendrían que promulgar marcos fiscales a medio plazo y establecer topes de gasto anuales plurianuales consistentes con su ancla de equilibrio general durante el período".

En este sentido, los consejos fiscales nacionales independientes deben desempeñar un papel más importante para fortalecer los controles y equilibrios a nivel de país, incluida la elaboración o aprobación de proyecciones macroeconómicas, la evaluación de los riesgos fiscales y la garantía de la coherencia de los límites máximos de gasto y los planes fiscales.

Y la Comisión Europea seguiría desempeñando su papel clave de supervisión y el Consejo Fiscal Europeo (EFC) serviría como el nodo central de una red de consejos fiscales nacionales, ayudando a promover buenas prácticas y brindando una voz independiente, tanto sobre los riesgos de la deuda como sobre la ejecución del marco.

Por último, sobre la creación de un fondo común europeo para luchar contra las recesiones, el FMI ha señalado que el objetivo es mejorar la estabilización macroeconómica, especialmente cuando la política monetaria está operando en el límite inferior efectivo, y permitir la provisión de bienes públicos comunes a nivel de la UE, como el cambio climático y la infraestructura de seguridad energética. En este sentido, "un fondo de inversión climático es una parte importante de la propuesta", ha aconsejado el FMI.

La conclusión del organismo es que "en medio de una extraordinaria incertidumbre económica y los desafíos fiscales que se avecinan, la reforma del marco fiscal de la UE no puede esperar. La extensión de la cláusula de escape general hasta 2023 brinda una oportunidad para hacer precisamente esto; más demoras obligarían a los países a volver a las viejas reglas con todos sus problemas. La oportunidad no debe ser desperdiciada".

Noticias relacionadas

contador