dl liz truss mp conservative party tory cabinet elizabeth pd
Liz TrussSharecast / public domain image

Lizz Truss ha sido elegida este lunes nueva primera ministra de Reino Unido en sustitución de Boris Johnson. Truss, hasta ahora ministra de Exteriores, ha conseguido la mayoría de los votos de los miembros del Partido Conservador, 81.326 frente a los 60.319 obtenidos por Rishi Sunak, el otro candidato. La participación ha sido del 82,6%.

Truss, que se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, ha afirmado que va a cumplir sus promesas y que tiene un "plan audaz" para reducir los impuestos y hacer crecer la economía de Reino Unido.

En relación a la crisis energética, ha señalado que hará frente a las subidas de las facturas, pero que también trabajará pensando en los problemas del suministro a largo plazo.

Durante su discurso, ha agradecido a Sunak por su "campaña muy reñida" y a Boris Johnson por enfrentarse a Vladimir Putin, hacer el Brexit, implementar la vacuna contra el Covid y "aplastar a Jeremy Corbyn". Asimismo, Truss se ha mostrado convencida de que el Partido Conservador derrotará a los laboristas en las elecciones generales de 2024.

Este martes Johnson presentará primero formalmente su dimisión a la reina y después Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. Una vez cumplido este acto constitucional, que tendrá lugar en Balmoral, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo.

La nueva líder tiene por delante un gran desafío político, que viene marcado por hacer frente a la inflación más alta en Reino Unido desde hace 40 años y a unas facturas de luz y gas con unos precios desorbitados.

"Ha llegado el momento de que Liz ponga sus palabras en acción y aborde la crisis sin precedentes en el Reino Unido. Ella ha sido muy elocuente sobre el manejo de la crisis del coste de vida que empeora. Para estos tiempos sin precedentes, necesitamos acciones sin precedentes de su parte, y cualquier falla en hacerlo solo empeorará la situación para el Reino Unido", ha indicado Naeem Aslam, de Avatrade.

David Fagan, de Make Uk, ha hecho referencia a que "la industria en este momento necesita una acción decisiva del nuevo gobierno para ayudarla a superar un período prolongado de aumentos sin precedentes en las facturas de energía, aumento del coste de las materias primas y escasez crítica de mano de obra para mantener a Gran Bretaña como líder de la innovación en el mundo".

Para Frédérique Carrier, Jefa de Estrategia de Inversión de RBC Wealth Management, Truss parece menos conservadora "fiscalmente" que Sunak y que su plan de bajar los impuestos implicará un mayor endeudamiento, lo que a su vez llevará al Banco de Inglaterra a aumentar las tasas de forma más agresiva. Carrier también ha destacado que es menos probable que Truss repare la relación comercial entre el Reino Unido y la UE, como podría haberlo hecho Sunak.

"Ella interrumpió las conversaciones con la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte a principios de este año y prefirió tomar medidas unilaterales. Una postura tan dura sobre este tema podría conducir en última instancia a una guerra comercial con una región que sigue siendo el principal mercado de exportación del Reino Unido. Esto sería problemático dada la ya débil economía del Reino Unido”.

Los expertos de Oxford Economics han subrayado que el mandato de Liz Truss vendrá definido por su respuesta a la crisis del coste de vida. "Las medidas propuestas en su campaña de liderazgo son claramente inadecuadas y su plan de simplemente reducir los impuestos daría como resultado una caída del PIB de 1 punto porcentual más en el primer semestre de 2023".

Desde la firma británica también han puesto de manifiesto el carácter combativo de la nueva primera ministra hacia el protocolo con Irlanda del Norte, "lo que aumenta el riesgo de una guerra comercial con la UE".

Noticias relacionadas

contador