ep varios billetes y dolares a 9 de enero de 2024 en madrid espana
Varios billetes de euros y dólaresEduardo Parra - Europa Press
1,0694$
  • -
  • -

¿Qué pueden esperar los inversores del EUR/USD en los próximos meses? La pregunta planea en el mercado después de conocerse los últimos datos macroeconómicos de EEUU, que plantean dudas sobre cuál será el siguiente paso de la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria. Una cosa sí parece clara, y es que si el banco central estadounidense y su homólogo en Europa, el BCE, logran acompasar la relajación de los tipos de interés, entonces eso "limitaría la volatilidad" del cruce de divisas.

Así lo afirman los estrategas de Rabobank. Tal y como apuntan, la reciente volatilidad del cruce se debe a la "falta de dirección en los datos" estadounidenses, que no hacen más que añadir dudas sobre qué podría o no hacer la Fed en próximas reuniones.

Lo cierto es que las expectativas sobre las bajadas de tipos se han ido enfriando, hasta el punto de que el mercado descuenta ahora solo tres recortes este año, frente a los seis que anticipaba no hace tanto. La fecha de cuándo podrían empezar Jerome Powell y los suyos a relajar la política monetaria también es un misterio, aunque la mayoría de expertos coincide en apuntar a la reunión de junio como la opción más plausible.

"El dólar sigue siendo significativamente más débil" que hace una semana, lo que "plantea la cuestión" de si la divisa estadounidense "tiene más terreno que ceder o si los compradores del dólar se verán tentados a volver a entrar en la contienda", dicen los analistas del banco holandés.

En su opinión, todo sugiere que la segunda de las opciones "puede ser más probable". De hecho, mantienen su proyección de que "es más probable un EUR/USD en el rango de 1,04 a 1,12 en los próximos 12 a 18 meses que una ruptura sostenida por encima del nivel de 1,15".

Hace unos días Powell intervino ante el Congreso de EEUU y dijo que la Fed "necesita mayor confianza en que la inflación baja para recortar los tipos", aunque también aseguró que el banco central "eliminará cuidadosamente la política restrictiva a lo largo de este año", eso sí, sin dar más pistas al respecto. Aunque eso fue antes de conocer que la inflación general de EEUU repuntó en febrero al 3,2%, y aunque la subyacente se relajó hasta el 3,8%, lo cierto es que no ha cumplido las expectativas del consenso.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), dijo tras la reunión del organismo que en el seno del Consejo de Gobierno habían "empezado a debatir cómo cambiar la postura restrictiva, pero no recortes de tipos". No obstante, este cambio ha llevado a los expertos de Rabobank a adelantar su previsión sobre el primer recorte de tipos del BCE.

"En nuestra opinión, es probable que el BCE, al igual que la Reserva Federal, recorte los tipos en junio, seguido de dos bajadas más antes de finales de año", comentan. Y añaden que "la posibilidad de respuestas políticas similares entre la Reserva Federal y el BCE este año tiene el potencial de limitar la volatilidad del EUR/USD en los próximos meses".

Aunque también inciden estos expertos en que, a medida que avanzamos hacia el segundo semestre, "es probable que el mercado se centre cada vez más en las elecciones estadounidenses y en las perspectivas de crecimiento y diferenciales de tipos de interés hasta 2025", lo que afectaría nuevamente al cruce de divisas.

"Ahora se puede suponer que las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre serán una segunda vuelta entre Biden y Trump. Este último ya ha advertido que impondría nuevos aranceles si ganara las elecciones", recuerdan desde el banco holandés. Cabe destacar que el pasado mes de agosto Trump ya habló de un arancel de importación universal del 10%, y amenazó con imponer aranceles del 60% o más a los productos chinos.

Para estos analistas, "es difícil estar seguro de si Trump implementará aranceles de esta amplitud pero, en vista de las políticas introducidas durante su primer mandato, parece probable un aumento de algún grado en los aranceles a las importaciones". Esto "sería inflacionario y podría limitar la cantidad de recortes de tipos que la Reserva Federal puede anunciar en 2025", afirman.

Y una inflación más alta y durante más tiempo en EEUU "podría garantizar que el margen para una liquidación del dólar a medio plazo sea limitado". Aunque una presidencia de Trump "también puede tener implicaciones inflacionarias para la UE, particularmente si se anuncian contra-aranceles".

"Los riesgos geopolíticos también pueden tener más presión sobre los precios de los fletes y la energía en Europa. Y si bien esto también puede limitar el alcance de los recortes de tipos del BCE el próximo año, un aumento en los riesgos geopolíticos tendría implicaciones positivas para el dólar", comentan desde Rabobank.

FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR A CORTO PLAZO

En Julius Baer, por su parte, también comentan la situación de las divisas, y creen que influirá el hecho de que ha aumentado la convicción de que bajarán los tipos este año. "En los últimos días, el EUR/USD se ha fortalecido", y ha ocurrido después de que el BCE abriera la puerta a recortes de tipos y de que los datos de EEUU apuntaran a un 'aterrizaje suave' continuado que justifica recortes de tipos.

"La convicción de los mercados de que se producirán recortes de tipos ha aumentado", explican estos estrategas, que dicen que "al mismo tiempo, es posible que el impulso de las expectativas de recorte de tipos esté alcanzando su punto álgido".

En su opinión, "los datos dejan margen para que el BCE recorte ya en abril y la resistencia de la economía estadounidense sugiere riesgos de que la Fed pueda retrasar su primer recorte de tipos más allá de junio", por lo que ven "riesgos al alza a corto plazo para el USD".

Asimismo, eso les lleva a mantener su pronóstico a tres meses de un EUR/USD en 1,08, lo que además concuerda con su previsión de "un USD dentro de un rango en 2024, ya que el mayor apetito por el riesgo debido a la bajada de los tipos debería verse compensado por la ventaja predominante de tipos del USD, incluso cuando bajan los tipos de interés".

Noticias relacionadas

contador