ep euros dolares
1,0725$
  • -0,0004$
  • -0,03%

El EUR/USD tiene recorrido alcista. Así lo creen los expertos de Pantheon Macroeconomics, que estiman que el cruce de divisas podría situarse en los 1,15 para finales del segundo trimestre. Apuntan, de hecho, que hay varias razones que respaldan esta teoría, y las explican en uno de sus últimos informes.

"El euro ha seguido subiendo frente al dólar estadounidense", por lo que las anteriores previsiones de los expertos de la firma británica que apuntaban a un EUR/USD en 1,10, donde se encuentra ahora, han quedado obsoletas. "Los recientes cambios en nuestras previsiones del PIB y la inflación de EEUU y la zona euro nos obligan a elevar nuestras previsiones. Ahora creemos que el EUR/USD subirá en el segundo trimestre, hasta situarse en los 1,15 en junio", comentan.

Recuerdan que el euro sufrió una "fuerte caída" el año pasado debido a los temores a la recesión que provocó la invasión rusa de Ucrania -y el cese del flujo de gas de Rusia a Europa-, que ni siquiera logró frenar la subida de los tipos de interés.

Sin embargo, "la tendencia se invirtió a finales de año por dos razones: en primer lugar, un invierno suave y el ahorro voluntario hicieron que no se produjera la contracción de la oferta que muchos temían que causaría una profunda recesión; en segundo lugar, se suavizaron las expectativas de endurecimiento de la política monetaria estadounidense, lo que redujo el diferencial de tipos de interés entre la Fed y el BCE".

Y creen que la divisa comunitaria mantendrá ese impulso este 2023, apoyada en unos datos macroeconómicos "mejores de lo esperado" en la eurozona, que "sugieren que la economía se está tomando con calma las subidas de tipos del BCE y el endurecimiento de criterios de concesión de préstamos", explican los analistas de Pantheon.

"La perspectiva de una leve recesión en EEUU, mientras que la economía de la zona euro mantiene un modesto impulso, y la inflación subyacente relativamente estable en la zona euro, son los principales cambios en nuestras previsiones a favor del EUR/USD", destacan estos estrategas.

Aún opinan que el crecimiento del PIB de la zona del euro se ralentizará en el segundo y tercer trimestre ya que la aversión al riesgo de los bancos aumenta, a la luz de los recientes problemas del sector bancario estadounidense, lo que se traduce en un "endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos que pesará sobre la inversión".

Pero también destacan que sus previsiones de un crecimiento del PIB de la zona del euro más o menos plano entre abril y septiembre "son mucho mejores que las estimaciones de nuestros colegas de que el PIB estadounidense caerá un 0,5% intertrimestral en cada uno de esos trimestres", sin olvidar que los riesgos para sus previsiones de la región del euro "son al alza".

Estos expertos auguran, además, que la inflación subyacente caerá más lentamente en la zona del euro, manteniéndose por encima de la de Estados Unidos, al menos hasta el cuarto trimestre, debido a unas perspectivas económicas "más sólidas", un mercado laboral "resistente" y una "expansión del margen de beneficios" que en la eurozona "ha llegado mucho más tarde que en Estados Unidos".

Una previsión que implicará que el Banco Central Europeo "suba más los tipos que la Fed en el segundo trimestre", lo que traerá consigo "un cambio favorable en el diferencial de tipos de interés desde el punto de vista del EUR/USD", apoyando la subida esperada por los analistas de la firma británica. Además, el "riesgo de repunte de la inflación general" también es coherente con un euro aún más fuerte.

No obstante, recuerdan que las perspectivas para el EUR/USD implícitas en los diferenciales de tipos "se ven atenuadas por la incertidumbre política, que apuntan a un avance mucho más modesto del euro". Por eso su previsión, que combina datos sobre el diferencial de tipos de interés y la incertidumbre política, apunta a una subida del euro de alrededor de 1,15 dólares en los próximos meses, desde donde volverá a retroceder a 1,10 para finales de año. Esto ocurrirá, comentan los expertos de Pantheon, una vez que el BCE se una a la Fed en su política de relajación monetaria en el cuarto trimestre, una vez que la inflación subyacente caiga.

RETROCESO DEL EURO

Precisamente, desde Rabobank también apuntan al "riesgo de que el EUR/USD retroceda en la segunda mitad del año". Los expertos del banco holandés se hacen eco de la última encuesta sobre préstamos del BCE, que ha puesto de manifiesto que los bancos de la eurozona endurecieron el acceso al crédito en marzo. "Para el verano, el endurecimiento de las condiciones crediticias debería ser cada vez más evidente en los datos de actividad de la zona euro", comentan.

Y dado que "los precios de mercado coinciden actualmente con nuestra opinión sobre los tipos del BCE" -creen que habrá otras tres subidas de tipos de 25 puntos básicos en mayo, junio y julio-, esto "sugiere que el euro no podrá obtener mucho más apoyo de los diferenciales de tipos".

Bajo su punto de vista, aunque en euro ha encontrado apoyo hasta ahora en los datos macroeconómicos para seguir avanzando frente al billete verde, "en los próximos meses es probable que se adapte a un debilitamiento de la economía de la eurozona", lo que implica que "el impulso alcista del EUR/USD, que ha persistido desde el cuarto trimestre del año pasado, podría estar tocando techo".

Estos analistas son de la opinión de que es probable que la economía estadounidense entre en recesión en el segundo semestre de este año, aunque también creen que la Reserva Federal "no podrá recortar los tipos este año debido a la rigidez de la inflación". Como dicen, si esto ocurre, la política monetaria "tendrá que esforzarse más que en ciclos anteriores para volver a situarla en el objetivo del 2%", y "es probable que el dólar encuentre apoyo si el mercado descarta recortes de tipos en 2023".

"Vemos riesgo de que el EUR/USD vuelva a 1,06 en el segundo semestre de este año", concluyen.

Noticias relacionadas

contador