ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido este miércoles los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta la horquilla situada entre el 5%-5,25%. La decisión se ha situado en línea con las previsiones del consenso y eleva el precio del dinero hasta máximos de agosto de 2007.

En su comunicado, y a diferencia de otras ocasiones, el organismo no ha hecho referencia a que sean necesarias más subidas de tipos para restaurar la estabilidad de precios, sino que tan solo ha señalado que "el Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria", lo que abre la puerta a una posible pausa en su endurecimiento monetario.

Asimismo, ha indicado que "al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2%, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros".

En este sentido, ha destacado que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. "La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja" y que "la inflación sigue elevada".

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), también ha reiterado que las futuras decisiones dependerán de los datos económicos entrantes sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, al igual que la evolución financiera e internacional, y que está "preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos" en materia de inflación.

Con respecto a los problemas que atraviesan los bancos en Estados Unidos, la Fed ha insistido en que el sistema bancario estadounidense es "sólido y resistente".

"Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", ha concluido el organismo.

contador