johnson libra

La libra esterlina se lame sus heridas este miércoles y recuperando parte de sus pérdidas del martes, en lo que fue una "sesión brutal", en palbras de Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. El 5 de julio fue uno de los peores días para la libra esterlina desde febrero de este año, ya que el precio violó brevemente el soporte de 1,19 frente al dólar y tocó mínimos desde marzo de 2020, en 1,1898 dólares.

Observando la acción del precio del cable (libra/dólar) hoy, es muy claro que las ventas no se han acabado y es muy posible que la moneda sucumba a la presión de los bajistas de nuevo, dice Aslam. "Pero por ahora, los operadores están reservando algunas ganancias, y esto ha hecho que la libra esterlina remonte".

La galopante crisis política en Reino Unido añadida a la fortaleza del dólar ante todos sus rivales, con un euro que también cayó a mínimos de 20 años, genera "más incertidumbre en los mercados que nunca", dice Aslam, quien pronostica un día difícil para el Primer Ministro del Reino Unido, Borish Johnson, "ya que la mayor parte de su equipo dimitió ayer, mostrando una señal de desconfianza". Se trata del ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, y el titular de Sanidad, Sajid Javid, dos pesos pesados en el gabinete 'torie'.

"Cuando se pide una moción de censura, es muy probable que el Primer Ministro tenga dificultades. Pero la realidad es que la supervivencia es básicamente un juego de números, y si Johnson puede reunir más apoyo, puede sobrevivir al mayor desafío de su vida política", comenta Aslam.

Sin embargo, el nombramiento de un nuevo gabinete, especialmente un nuevo ministro de Finanzas podría significar un conjunto de nuevas políticas y un montón de preguntas sin respuesta. "Sunak hizo un buen trabajo durante la crisis del Covid-19 al evitar que la economía del Reino Unido se convirtiera en un completo desastre, y el público tenía cierta confianza en sus capacidades para sacar a la economía británica del actual entorno de recesión", valora el experto.

''La agitación en Westminster está añadiendo otra capa a la incertidumbre que pesa sobre las perspectivas de la economía del Reino Unido en medio de un panorama mundial cada vez más oscuro", señala por su parte Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown. "La puerta del número 10 de Downing Street es casi una distracción, y gran parte de la atención seguirá centrándose en las repercusiones de la desaceleración mundial, y el impacto en la economía del Reino Unido, dada su fragilidad", agrega.

Además, el acuerdo del Brexit vuelve a estar en peligro, ya que Boris Johnson quiere alejarse de algunos de los acuerdos pactados con la UE sobre Irlanda del Norte, lo que crea el riesgo de una guerra comercial. "Ahora, con el nuevo gabinete y los nuevos jugadores de su equipo, los operadores están más preocupados por la postura del gobierno ante el Brexit", comenta el experto de Avatrade.

Noticias relacionadas

contador