eurodolarcb2
1,0694$
  • -0,0035$
  • -0,33%

El EUR/USD se recupera de las fuertes caídas que registró el miércoles a causa de la caída de Credit Suisse en bolsa y ante la posibilidad de que esto afectase al próximo paso del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de tipos de este jueves. No lo ha hecho, ya que Christine Lagarde y los suyos han elevado los tipos en 50 puntos básicos pese a la incertidumbre, lo que ha seguido dando apoyo a la moneda común, que ya subía gracias al préstamo de 50.000 millones del Banco Nacional Suizo a Credit Suisse, que ha servido para aliviar los temores a una crisis de liquidez en la entidad.

En concreto, el EUR/USD mantiene las alzas, aunque recorta sus ganancias hasta los 1,06. "Si bien la decisión del BCE sobre los tipos tiene el potencial de tener un impacto significativo en el rendimiento del euro hoy, esperamos que sea impulsado principalmente por el rendimiento de las acciones de los bancos europeos en los próximos días o incluso semanas", ha apuntado Lee Hardman, analista de divisas de MUFG en una nota.

Otros habían llamado a la cautela sobre la operativa del cruce de divisas. Es el caso de Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity Group, que ha dicho que "aunque los activos de la zona euro, incluidos los mercados de divisas y de renta variable del bloque, encuentran alivio en el hecho de que el BNS haya acudido en ayuda de Credit Suisse, los operadores y los inversores siguen siendo muy sensibles a la postura actual del BCE".

Y también Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, opinaba que el rumbo del euro dependerá, y mucho, del camino que tome el banco central. "Una subida de 50 puntos básicos por parte del BCE ayudaría a la divisa única a extender sus ganancias frente al dólar, mientras que algo menos que una subida de 50 puntos básicos hoy podría alentar una nueva venta", destacaba antes de la reunión del banco central.

Según esta experta, "el principal soporte en el gráfico diario del EUR/USD se sitúa en 1,0473, el principal retroceso de Fibonacci del 38,2% de la subida de septiembre a febrero. Una caída por debajo de este nivel enviaría al euro a la zona de consolidación bajista frente al billete verde", concluye.

Por su parte, desde Rabobank han comentado que aunque el euro se ha recuperado por encima del nivel EUR/USD 1,06 (aunque ahora cotiza justo en ese nivel), lo cierto es que "sigue muy por debajo de los máximos de esta semana, como reflejo del complejo conjunto de incertidumbres que imperan en el sector bancario europeo". Antes de la reunión ya aertaba de que "las medidas que tome hoy el BCE y la respuesta de Lagarde a la crisis serán decisivas para orientar las perspectivas del euro".

Además, en el banco holandés esperaban que la moneda común "se mueva con volatilidad esta tarde, pero a falta de un compromiso firme por parte del BCE de respaldar a los bancos (lo que desencadenaría problemas relacionados con el riesgo moral), vemos riesgo de nuevas caídas por debajo de 1,06 EUR/USD a muy corto plazo como reflejo del nerviosismo que sigue existiendo en el sector financiero".

Noticias relacionadas

contador