dolar4

Los máximos de dos meses del dólar contra el euro de este miércoles sigue siendo la gran noticia que mueve el mercado de divisas este jueves. La moneda europea cedió por debajo de 1,10 dólares, niveles alcanzados por última vez el 29 de noviembre, desde donde trata de recuperarse en una jornada en que la libra también acapara protagonismo por la última decisión de tipos del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) en la víspera del Brexit.

La libra aguanta alrededor de los 1,30 dólares la fortaleza de la divisa estadounidense, a la espera de conocer si La Vieja Dama se atreverá a acometer la rebaja de tipos de entre un 0,25% y un 0,50%, que casi la mitad del mercado espera. Con todo, los expertos avisan de que son los miedos por el brote de coronavirus, que ya ha dejado 170 muertos en China y 7.700 afectados y se propaga más rápidamente que el virus SARS de 2002, lo que marcará el compás del cable (libra/dólar) así como de otras monedas.

De hecho, el desempeño del ‘billete verde’ se debe fundamentalmente a que ha puesto en juego su papel de activo refugio y sube también contra las monedas de las regiones más expuestas a la epidemia, como el yuan chino o el dólar australiano. Este hecho coloca a divisa de EEUU como la de mejor desempeño en enero entre las divisas del G10, con una subida del 1,6% en el índice del dólar, que también subió a máximos de dos meses este miércoles.

Asimismo, los inversores reflejaron en su posicionamiento en la divisa las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que sin bien no anunció cambio alguno en la política monetaria, a pesar de las presiones del presidente de los EEUU, Donald Trump, expresó su preocupación por el virus respiratorio de Wuhan. as incertidumbres sobre las perspectivas persisten, incluidas las que plantea el nuevo coronavirus”, dijo Powell. En su opinion, "claramente habrá implicaciones, al menos en el corto plazo, para la producción china; y supongo que para algunos de sus vecinos más cercanos. Habrá que ver cuál es el efecto del coronavirus a nivel mundial".

Además del dólar, los operadores se han decantado por el yen y el franco suizo, las otras dos monedas consideradas tradicionalmente como activos refugio. La divisa nipona, por su parte ha elevado sus subidas a un hito de tres semanas contra el dólar y acumula un auge del 1,6% contra el euro este mes. En cuanto al franco suizo, se mantiene en las inmediaciones de los máximos de casi tres años alcanzados contra el euro a inicios de semana.

Noticias relacionadas

contador