jerome-powell-presidente-reserva-federal
Jay Powell, presidente de la Reserva FederalREUTERS/Sarah Silbiger

"Las incertidumbres sobre las perspectivas persisten, incluidas las que plantea el nuevo coronavirus". Son las palabras del presidente de la Fed, Jay Powell, quien no esperó al turno de preguntas de su rueda de prensa para mencionar el que ha pasado a ser el principal riesgo para los mercados a corto plazo.

Pese a que el banco central no mencionó explícitamente al coronavirus en su comunicado sobre política monetaria (nunca suele referirse a acontecimientos concretos), Powell fue muy claro al explicar que "las incertidumbres sobre las perspectivas persisten, incluidas las que plantea el nuevo coronavirus".

En su opinion, "claramente habrá implicaciones, al menos en el corto plazo, para la producción china; y supongo que para algunos de sus vecinos más cercanos. Habrá que ver cuál es el efecto del coronavirus a nivel mundial".

Aunque su previsión es que "el crecimiento económico moderado continúe" a nivel global, el banquero central reconoció que "si la economía china se desacelera, todos lo notaremos porque es muy importante para la economía global". Añadió que "todavía es pronto" para valorar el impacto de esta crisis, pero sus palabras provocaron un giro a la baja en Wall Street, que terminó con signo mixto.

Como factor positivo, Powell destacó que "las incertidumbres sobre el comercio mundial han disminuido" tras el acuerdo comercial entre China y EEUU", que sin duda "será positivo para la economía" global.

EL CONSUMO CHINO, PRINCIPAL AFECTADO

La agencia S&P Global Ratings ha destacado que el coronavirus podría desacelerar el nuevo motor de crecimiento de China: el consumo. "Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico potencial del coronavirus", afirman estos expertos. "Sin embargo, es posible identificar los canales con mayor probabilidad de sufrir un impacto económico, y estos incluyen el consumo de los hogares, un motor de crecimiento cada vez más importante", añaden.

"El brote está afectando a China durante el Año Nuevo Lunar, un período en el que los hogares tienden a gastar más en viajes, entretenimiento y regalos", afirma Shaun Roache, economista jefe de Asia y Pacífico de S&P Global Ratings.

En su opinión, la gravedad del impacto dependerá de la tasa de ataque (la proporción de la población que enferma) y la tasa de letalidad (la proporción de muertes). Y por ahora, las autoridades de salud indican que es demasiado pronto para evaluar estas estadísticas para el nuevo coronavirus.

Para Roache, las industrias expuestas al gasto doméstico de China, especialmente las actividades que tienen lugar fuera del hogar, probablemente sentirán el mayor impacto económico del brote. "La aversión al riesgo y las condiciones financieras más estrictas podrían amplificar el impacto, incluso en la inversión", añade este experto.

Según sus cálculos, durante 2019, en China el consumo contribuyó con aproximadamente 3,5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento real del PIB real del 6,1%. "Si el gasto en dichos servicios cayera en un 10%, el crecimiento general del PIB se reduciría en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales", concluye Roache. Así las cosas, los gigantes del lujo europeos tiemblan por el potencial impacto de esta crisis inesperada.

EL MERCADO DE BONOS REFLEJA EL TEMOR SOBRE EL CRECIMIENTO

Otro indicador del temor del mercado a un menor crecimiento de China y por extensión de EEUU ha sido el comportamiento del mercado de bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado hasta el 1,58% y la curva de tipos con el bono a 3 meses, cuyo rendimiento ha subido hasta el 1,55%, amenaza con invertirse de nuevo.

Los expertos de Julius Baer apuntan que el rendimiento de los bonos a 10 años "ha disminuido drásticamente" desde que el virus y su influencia se han extendido y copan todos los titulares. "No podemos descartar que la demanda de activos seguros empuje el rendimiento a nuevos mínimos si el nivel de incertidumbre sigue siendo elevado", afirma el banco suizo.

Rabobank apunta que habrá que vigilar de cerca el comportamiento de los bonos. Tras caer por debajo de soportes, los analistas de la firma señalan que el mínimo de octubre, en el 1,50%, es el siguiente nivel que hay que vigilar antes del 1,42%, mínimo de 2019. Así las cosas, el temor de Powell al impacto del coronavirus refuerza su papel como principal riesgo actual para los mercados.

Noticias relacionadas

contador