• El bonus se pagará por diferencias entre la cotización en bolsa de ACS y el nivel de los 33,9 euros
florentino_630
Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid.

ACS

38,280€
  • 0,000€
  • 0,00%

No hay mal que por bien no venga. La dolorosa derrota en el descuento del Real Madrid a manos del FC Barcelona (2-3) cayó como un jarro de agua fría en el palco del Bernabéu. Pero la tristeza le ha debido durar poco a Florentino Pérez, presidente del club merengue, que hoy ha recibido un grata noticia: ACS libera 6,2 millones de opciones sobre acciones (con un valor equivalente en mercado de 210 millones de euros) a repartir entre los 62 empleados más importantes de la empresa y cuyo plazo de ejercicio vencía el próximo 1 de mayo.

El cobro se produce porque se ha cumplido la condicionalidad necesaria para que se ejecute el plan de incentivos 2014-2017 para la activación del plan de opciones sobre 6 millones de acciones para sus directivos. Esa condición era que ACS cotizase por encima de los 33,899 euros por acción antes del próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, algo que ha hecho este lunes. La constructora se ha situado temporalmente por encima de ese nivel gracias al rally alcista de las bolsas europeas, que están disparadas por la victoria de Manu Macron en la primera vuelta de la elecciones galas. Finalmente, han cerrado con una subida del 3,17% hasta los 33,6 euros.

Después de más de 1.000 días esperando al bonus, 62 directivos de la empresa se podrán embolsar un jugoso incentivo el mes que viene. A la cabeza de esta esperada lluvia de millones se sitúan cinco dirigentes de la constructora, que se quedarían con el 40% de stocks options si se cumple la condición de que ACS cotice cerca de los 34 euros por título durante un jornada completa.

Fuentes de la constructora explicaron a Bolsamanía que ese es el nivel de activación de las 'stocks options', que supondrá la compraventa de títulos y la entrega de la diferencia a sus directivos, no de la totalidad del valor de las acciones, según especifican desde ACS, que niega que el valor del bonus sea de 210 millones y matiza que el plan de incentivos consiste en la entrega del valor de las opciones y no en la totalidad del valor de cada acción.

Su activación está pendiente de que la cotización de la constructora en bolsa alcance un precio medio diario de 33,89 euros, explican fuentes de la constructora. Según consta en el hecho relevante enviado a la CNMV, el número de acciones objeto del Plan de Opciones será de un máximo de 6,2 millones de acciones, de cincuenta céntimos de euro de valor nominal unitario, cuyo beneficio no es la totalidad del valor de cada acción, sino la diferencia entre su cotización y la fijada en el plan de incentivos.

"Las opciones serán ejercitables, por mitades e iguales partes, acumulables a elección del beneficiario, durante el segundo y tercer años siguientes al, inclusive, 1 de mayo de 2014. No obstante, en caso de extinción de la relación laboral por causas distintas del despido declarado procedente o de la simple voluntad del beneficiario, las opciones serán ejercitables a los seis meses de producido el evento en cuestión en los casos de fallecimiento, jubilación, prejubilación o invalidez permanente y a los 30 días en los demás casos", explica la constructora.

SALIDA DE ACCIONISTAS

El plan de incentivos a tres años ha encontrado un obstáculo -sus accionistas- para que los directivos hayan podido encontrar de verdad una fuente de remuneración en las stocks options. Se trata de la venta masivas de acciones realizada desde 2014 por los grandes accionistas de la constructora, empezando por la familia March (que llegó a tener el 25% de la empresa), los Albertos (Alcocer y Cortina) que tuvieron hasta el 15% o la familia Fluxá, que compró el 5% en 2007 y acaba de vender todas sus acciones hace escasas semanas.

El presidente de ACS, Florentino Pérez Rodríguez, el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, y el director general de Cobra, Eugenio Llorente Gómez; y los directores generales como Ángel García Altozano y José Luis del Valle Pérez pueden ejecutar 2,5 millones de esas opciones, el 40% del total. Hay un grupo de diez directivos de la empresa que tienen asignadas algo más 92.000 opciones por cabeza; otros 27 directivos recibirán 69.000 opciones. En total, los directivos de la empresa optan a 6,2 millones de opciones sobre acciones de ACS, equivalentes al 0,19% del capital.

Noticias relacionadas

contador