• La mayoría de firmas coinciden en que Macron se convertirá en el próximo presidente francés
  • Los expertos esperan un mejor comportamiento de la renta variable europea sobre Wall Street
emmanuel-macron
Emmanuel Macron tiene todas las 'papeletas' para ser el próximo presidente de Francia
8.219,650
  • 14,840
  • 0,18%

Euforia. Es el sentimiento más apropiado para describir el estado de ánimo del mercado tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia. Lo que se traduce en un interés desorbitado por comprar acciones europeas, ya que el consenso de analistas da por 'muerta' a Marine Le Pen en su intento de convertirse en la primera presidenta de Francia.

Los analistas dan por descontado que Emmanuel Macron será el próximo presidente francés a partir del 7 de mayo, por lo que la consigna es clara: la renta variable de la zona euro se ha convertido en uno de los activos más atractivos en estos momentos. Esto es lo que opinan las diferentes firmas de inversión:

JP Morgan Cazenove: "La menor incertidumbre política nos permite centrarnos en los fundamentales alcistas para la eurozona: los bancos ganarán", afirman estos expertos. Macron tiene una ventaja de 20 puntos sobre Le Pen, por lo que una victoria de la candidata del Frente Nacional es muy improbable. Esto aumentará el apetito por el riesgo de los inversores, lo que beneficiará sobre todo a las acciones de los bancos, las acciones periféricas (España es su principal apuesta), las empresas domésticas francesas y los valores cíclicos.

El mercado espera que las acciones europeas se comporten mejor que Wall Street en 2017, después de un peor comportamiento en los últimos años

Société Générale: El banco francés comenta la previsible victoria de Macron es una "buena noticia para las acciones. Somos compradores de grandes empresas, sobre todo en la zona euro y en los bancos". Société reitera su apuesta por las acciones de la zona euro sobre Wall Street y en especial por las acciones italianas. En lo que respecta a las divisas, tras la cobertura de posiciones antes de las elecciones, esperan que el euro recupere la fortaleza frente al dólar en las próximas semanas, ya que el BCE mantendrá su mensaje acomodaticio.

Citigroup: "Emmanuel Macron será el próximo presidente, lo que beneficiará a la percepción del riesgo y a las acciones europeas", señalan estos analistas, que esperan una fuerte caída de la prima de riesgo francesa respecto a la alemana. El resultado también beneficiará al euro, al desaparecer el temor a una salida de Francia del euro, y también provocará una caída de la prima de riesgo político (Political Risk Premium) en el conjunto de las acciones europeas. Entre los activos que más se beneficiarán, aparecen los bancos y otros sectores como el Utilities (eléctricas).

Los bancos de la eurozona y los franceses en particular serán los principales beneficiados de la prevista de Macron en la segunda vuelta, afirman los expertos de UBS

Kepler Cheuvreux: "Pensamos que las acciones europeas finalmente se comportarán mejor que las americanas durante los próximos seis meses. Debido a la caída de la prima de riesgo político, el mercado alcista en Europa registrará una aceleración en las próximas semanas. Una ganancia del 5% es posible hasta finales de mayo. Esperamos una consolidación en junio, pero una reanudación de las subidas durante el verano", comentan estos expertos, que han elevado este lunes su recomendación sobre el sector bancario europeo hasta sobreponderar.

Credit Suisse: "Reiteramos nuestra preferencia sobre las acciones europeas por su relativa barata valoración y su mejor momento de crecimiento", señalan desde el banco suizo. Macron aventaja en 20 puntos a Le Pen en las encuestas, por lo que el resultado favorece a la renta variable europea y reduce de forma muy considerable el riesgo para el proceso de integración europea. Uno de sus sectores favoritos es el de los bancos.

HSBC: Una de las pocas firmas que todavía no dan por 'muerta' a Marine Le Pen. En opinion de los expertos del banco británico, la distancia 'real' en las encuetas entre Le Pen y Macro es del 15%, por lo que todavía no consideran que el candidato centrista tenga asegurada la presidencia de Francia. En su opinión, las dos semanas de campaña hasta el 7 de mayo serán claves para el resultado final de la segunda vuelta electoral.

Allianz Global Investors: "No estamos sorprendidos por la reacción positiva del mercado a los malos resultados de los candidatos anti-europeos, pero tenemos que cuestionar la sostenibilidad de este nuevo apetito por el riesgo", afirman estos expertos. En su opinión, lo más importante ahora, descontando la victoria de Macron el 7 de mayo, es con qué mayoría podrá gobernar, según el resultado de las elecciones parlamentarias de junio.

"Si bien Macron ya ha realizado una proeza, ser el potencial presidente electo más joven -por delante de un tal Luis Napoleón Bonaparte-, no es seguro que el impulso de la victoria sea suficiente para darle un Gobierno de mayoría. Una cohabitación, que no debe excluirse, o las mayorías reunidas en torno a proyectos específicos, dificultarían considerablemente la ambición reformista de Macron y frenarían el impulso que quiere dar al proyecto europeo", concluyen desde Allianz.

Goldman Sachs: "El señor Macron será el próximo presidente de Francia", afirma este banco de inversión estadounidense. Su previsión es una relajación de la prima de riesgo francesa y una caída del euro hasta niveles de 1,13 dólares. Los activos bursátiles más favorecidos por el resultado pueden ser los bancos franceses y también los italianos.

UBS: Por último, los expertos del banco suizo han reducido su previsión para una posible victoria de Le Pen en la segunda vuelta hasta el 25%. En su opinión, la victoria de Macron será positiva para el mercado de acciones por su agenda reformista. "Los bancos de la eurozona y los franceses en particular serán los principales beneficiados" del resultado de la primera vuelta.

Noticias relacionadas

contador