• Manchester United, Arsenal, Juventus y Borussia de Dortmund cotizan en los mercados europeos
  • Los dos clubes deberían convertirse en sociedad anónima para poder cotizar en bolsa
madridbarcelonaibex
¿Cuánto valdrían en bolsa Real Madrid y Barça?

‘El Clásico’ del fútbol español se ha convertido en una batalla internacional. Real Madrid y FC Barcelona se reparten a los futboleros del mundo y han logrado teñir el planeta de blanco y azulgrana. Aunque en ciertos lugares haya ‘rebeldes’ que apuestan por colores diferentes, la expansión de estos dos imperios provoca que un enfrentamiento entre ambos sea un acontecimiento de interés mundial y de gran impacto económico. ¿Cómo se reflejaría en la bolsa este duelo?

Un partido entre los dos equipos más laureados de España y los dos últimos campeones de la Champions League. También es un choque de 90 minutos entre dos exitosas multinacionales. En las cuentas presentadas tras la temporada 2015/2016, el Madrid obtuvo unos ingresos de 620,1 millones de euros. Por otro lado, el Barça consiguió superar esta cifra con 679 millones. No obstante, el resultado neto del conjunto blanco tuvo una ligera ventaja con 30,3 millones frente a los 29 millones de euros del equipo azulgrana, convirtiendo a los de Zidane en una 'empresa' más rentable y con mayor valoración en función de estos estos resultados.

La valoración del 100% del Real Madrid en bolsa se situaría en torno a los 1.954 millones de euros y el FC Barcelona rondaría una capitalización de 1.671 millones de euros.

¿Qué sucedería si el Real Madrid y el FC Barcelona decidieran salir a bolsa? Según estimaciones de Bolsamanía a partir de los ratios financieros de los principales equipos de fútbol que cotizan en bolsa como Manchester United, Arsenal, Juventus o Borussia de Dortmund, la valoración del 100% del Real Madrid en bolsa se situaría en torno a los 1.954 millones de euros, un 17% más que su rival el FC Barcelona, cuya capitalización rondaría los 1.671 millones de euros.

Se trata de una estimación calculada a partir de la aplicación de un múltiplo de Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 12 veces, que es al que cotizan en bolsa otros conocidos clubes europeos, según datos de Factset.

En su última temporada completa, Real Madrid obtuvo un Ebitda de 163 millones de euros en la temporada 2015/2016 y esta cifra se situó en 139,6 en el Barça. Unos datos que permiten la tasación bursátil de ambos equipos mediante la media de: Manchester United (capitalización: 2.539 millones de euros/Ebitda: 249,27), Arsenal (capitalización: 1.432 millones de euros/Ebitda: 103.92), Juventus (Capitalización: 738 millones de euros/Ebitda: 43,6) y Borussia de Dortmund (capitalización: 617 millones de euros/Ebitda: 88).

Madrid y Barcelona no pueden cotizar en bolsa debido a que no son SAD

Unas cifras de capitalización que no les serviría al Real Madrid y FC Barcelona para entrar en el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa. En estos momentos, el valor del índice español con menor valoración es Indra con 1.989 millones de euros. No obstante, el potencial de ambas marcas y su capacidad de generar ingresos serían un gran impulso para alcanzar su entrada en el selectivo.

El Real Madrid y el FC Barcelona pertenecen a sus socios. Por ello, ninguna de las dos entidades podría cotizar dado que para ello deberían transformarse primero en sociedad anónima, como han hecho todos los clubes de LaLiga salvo el Athletic Club de Bilbao y Osasuna. Un cambio que ambos equipo parecen no estar por la labor de realizarlo.

El presidente merengue, Florentino Pérez, descartó esta posibilidad en la última Asamblea de socios del equipo. Una posición similar mantiene su homólogo culé, Josep María Bartomeu, desde su nombramiento en el verano de 2015. Si ningún organismo les obliga, ambos clubes se mantendrán como ‘sociedad deportiva sin ánimo de lucro’. Y, por lo tanto, sus socios no se convertirán en accionistas y, su único dividendo, seguirá siendo los goles de Ronaldo y Messi.

Noticias relacionadas

contador