MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La selección española intentará brillar y ser protagonista en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta, que se disputa desde este viernes al domingo y al que acude con juventud y liderado por varias buenas opciones de medalla.

Hace dos años, España se marchó de Belgrado con un botín de tres preseas gracias al oro de Adel Mechaal en los 3.000 metros, la plata del hepatleta Jorge Ureña y el bronce del 'ochocentista' Álvaro de Arriba, una cosecha que espera ampliar en la ciudad escocesa para mostrar su actual buena salud y el relevo generacional que está viviendo.

De todos ellos, en Glasgow no estará Mechaal, líder del año en el 3.000, que ha preferido centrarse en la temporada al aire libre, mermando las opciones en una prueba donde tampoco se ha podido recuperar a tiempo un Toni Abadía que acudía con la tercera mejor marca del año por culpa de un problema muscular.

Pero al combinado nacional, con 43 atletas (24 hombres y 19 mujeres) le queda aún un buen ramillete de opciones para poder engordar el palmarés histórico que atesora ya 116 metales, empezando por el vallista Orlando Ortega.

El actual subcampeón olímpico de 110 metros vallas no brilló hace dos años en Belgrado y el año pasado se saltó el Mundial 'Indoor' de Birmingham, pero ahora llega al Emirates Arena como uno de los favoritos en los 60 mv por poseer la mejor marca de la temporada con 7.49. Bronce en la cita inglesa fue Saúl Ordóñez, en 800 metros, pero en Glasgow se decanta por el reto del 1.500.

Además, entre los chicos hay otras opciones como Jorge Ureña, que tiene la segunda mejor puntuación en el heptatlón (6.124 puntos), o la de Álvaro de Arriba, que llega en muy buena forma tras su gran actuación en Dusseldorf (Alemania) para mejorar su actuación de 2017.

Óscar Husillos no parece estar al nivel del año pasado cuando rozó el oro mundial en los 400 metros, pero tener la quinta mejor marca le hace ser candidato. El palentino también correrá en el pujante relevo 4x400, mientras que, una vez más, el saltador Eusebio Cáceres, que tiene el quinto mejor salto de la temporada con 7,99, intentará estar en el podio para acabar con una plaga de lesiones.

En cuanto al equipo femenino, la principal baza vuelve a ser la saltadora Ana Peleteiro, actual bronce mundial en pista cubierta y bronce continental el pasado verano al aire libre en Berlín. Además de este crecimiento, la gallega competirá en Glasgow con el aval de unos 14,51 metros que son la segunda mejor marca del año.

Este Europeo también servirá para ver a los nuevos jóvenes valores que está dando el atletismo nacional, que competirá con un equipo con una prometedora media de 24,8 años de edad. Entre todos, destaca la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, que debutará con 15 años compitiendo en los 400 metros.

A su lado, otra promesa que apunta maneras como María Vicente (17 años) y la velocista Jäel Bestué, de 18. La de Hospitalet batió hace dos semanas el récord de España absoluto de pentatlón (4.412 puntos), en su enésima marca de postín y demostración de sus cualidades. Bestué también enseñó en los Nacionales de Antequera que va pisando fuerte y buscará darse a conocer en la velocidad europea.

--LISTA DE ESPAÑA PARA EL EUROPEO INDOOR DE GLASGOW.

HOMBRES.

60 m: Sergio López, Daniel Ambrós y Aitor Same Ekobo.

400 m: Óscar Husillos, Lucas Búa y Manuel Guijarro.

800 m: Mariano García, Álvaro de Arriba y Pablo Sánchez-Valladares.

1.500 m: Jesús Gómez, Saúl Ordóñez y Adrián Ben.

3.000 m: Sergio Jiménez, Artur Bossy y David Palacio.

60 mv: Orlando Ortega, Enrique Llopis y Yidiel Contreras.

Longitud: Eusebio Cáceres.

Peso: Carlos Tobalina.

Triple salto: Pablo Torrijos.

Heptatlón: Jorge Ureña.

4x400: Óscar Husillos, Lucas Búa, Manuel Guijarro, Aleix Porras y Bernat Erta.

MUJERES.

60 m: Jäel Bestué y Estela García.

400 m: Laura Bueno, Aauri Lorena Bokesa y Salma Celeste Paralluelo.

800 m: Esther Guerrero y Zoya Naumov.

1.500 m: Marta Pérez y Solange Andreia Pereira.

3.000 m: Cristina Espejo y Celia Antón.

60 mv: Caridad Jerez.

Longitud: Fátima Diame.

Triple salto: Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio.

Pértiga: Maialen Axpe.

Peso: Úrsula Ruiz.

Pentatlón: María Vicente.

contador