• Deloitte estima que los clubes gastaron el 31% de sus ingresos de esta temporada para comprar jugadores
anfield premier league

Ni la Ligue 1 francesa con la llegada de Neymar, ni la Serie A del Milan, Juve e Inter, que han tirado de chequera este verano han podido con la Premier. Un año más, los clubes ingleses han vuelto a ser los que más dinero han destinado a hacer fichajes.

Los clubes de la Premier League se han gastado un récord de 1.400 millones de libras en jugadores este verano, según Deloitte. Los equipos ingleses van de récord en récord y el gasto durante esta ventana de fichajes han supuesto que sea un 23% más que el anterior pico histórico. Eso sí, los analistas de la consultora señalan que "no viven por encima de las posibilidades" ya que cuentan con un "amplio colchón debido a su exitoso modelo de negocio". Además, en el documento se señala que las cifras podrían haber sido mucho más espectacular si se hubiesen aceptado ofertas como la del Arsenal por Lemar al Mónaco de 100 millones de dólares.

El último día de mercado de fichajes en Inglaterra (31 de agosto) se movieron 228 millones de euros, cifra récord hasta la fecha. Destacan los del medio inglés Danny Drinkwater (Leicester) por 38 millones y el defensa italiano Davide Zappacosta (Torino) por 25, ambos a cargo del Chelsea. Asimismo el Swansea recuperó a Wilfried Bony tras pagar 13 ‘kilos’ al Manchester City, Mamadou Sakho (Liverpool) fue al Crystal Palace por 28, Adrien Silva (Sporting Portugal) al Leicester por 24 y el joven croata Nikola Vlasic (Hajduk Split) al Everton por 10.

MANCHESTER, LA CIUDAD DEL GASTO

La ciudad de Manchester ha vuelto a ser la ciudad del derroche en cuanto a fichajes se refiere. El traspaso de Lukaku al Manchester United fue el más cuantioso del verano. Por su parte, el Manchester City fue la entidad que más dinero se ha gastado. Además Mourinho consiguió cerrar acuerdos de Matic (45) y Lindelöf (35) y convenció a Ibrahimovic para que siga siendo jugador 'red evil'.

Pero el club que más se gastó fue el Manchester City. El equipo de Pep Guardiola volvió a tirar de chequera otro verano más y destinó 244 millones de euros en reforzarse con Ederson (40), Danilo (30), Mendy -defensa más caro de la historia- (57 millones), y Walker (51) y lograr el fichaje de luso Bernardo Silva (50). Además, dentro del informe se recalca que los 'sky blues' pudieron engordar más aún la cifra si hubiesen conseguido cerrar el pase de Alexis Sánchez (55 millones).

UN CAMPEÓN COMPRADOR

El vigente campeón de la Premier League también ha presumido de potencial económico y ha realizado una fuerte inversión para seguir manteniendo el cetro. El Chelsea consiguió a Álvaro Morata. El Real Madrid recibió 80 'kilos' por esta operación. Además, los 'blues' concretaron los traspasos de Bakayoko (40), Rüdiger (35), sobre la hora el de Zappacosta (28) y el de Drinkwater (38), llegando a los 206 millones de euros. El club de Abramovich ha tenido que sortear diferentes sobresaltos como el de Diego Costa, que no terminó de salir al no haber acuerdo entre el Atlético y el equipo londinense.

Los demás clubes del pelotón tampoco han querido ser menos. De hecho, hasta once clubes de la Premier League han realizado su fichaje más caro de la historia. El Arsenal se dejó 53 millones en Lacazzete. Mientras el Liverpool se gastó 42 'kilos' en Salah y 44 en Chamberlain.

ESPAÑA, LA LIGA QUE MENOS GASTA

LaLiga ha sido la competición que menos dinero ha destinado a la contratación de futbolistas. Los clubes españoles se han quedado en los 557 millones de euros. La sanción por parte de la FIFA al Atlético y el gran momento que vive el Real Madrid en cuanto a gestión de plantilla han sido claves para que no se haya registrado un 'subidón' de millones de euros.

El campeonato nacional cerró su ventana un día después que el resto de Europa en el que el Barcelona no pudo conseguir su ansiado fichaje de Coutinho o Di María. Precisamente, el club catalán fue el que más dinero se ha gastado con un total de 192,5 millones de euros. Dembélé fue la gran estrella del mercado español ya que se pagaron 105 por el ex del Dortmund. El segundo club que más se reforzó fue el Sevilla con 61 millones para hacer frente a la pérdida de Vitolo.

Otro dato relevante que se extrae del informe es que los equipos de LaLiga no gastaban menos de los que ingresaban. Entonces el saldo positivo fue de 40 millones.

Por otra parte, la Seria A ha dado la sorpresa y es la segunda competición que más dinero ha movido (887 millones) La francesa es la tercera con 677 millones y la Bundesliga ha conseguido superar los 600 millones de euros.

CITY, PSG Y MILAN LOS REYES DEL MERCADO

Y como no, tenía que aparecer Neymar. El PSG se aúpa entre los clubes que más dinero se han gastado y se instala en la segunda posición. El equipo de París se ha dejado 237 millones de euros al realizar el fichaje más caro de la historia (Neymar por 222 millones). En tercera posición aparece un gigante dormido. El Milan se ha renovado la plantilla para conseguir una plantilla dispuesta a volver a ganar. Los 'rossoneri' han gastado 214 millones. Pero el club que más se ha gastado ha sido el Manchester City.

Noticias relacionadas

contador