• Madrid, Barça y Atleti suponen el 57% de la valoración de los 20 equipos
ep leo messi cristiano ronaldo luka modric barcelona real madrid
Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Mateo KovačićLALIGA

Arranca el ejercicio 2017/2018 de LaLiga. Los 20 equipos que forman parte de la élite del fútbol español comenzarán a competir a partir del próximo 18 de agosto. Esta competición medirá su rendimiento deportivo aunque, durante toda la temporada, también se examinará la gestión empresarial que realiza cada club.

Este rendimiento no se podrá reflejar en bolsa. Ningún equipo español cotiza en el mercado, a diferencia de otros grandes clubes de Europa como Manchester United, Arsenal, Juventus o Borussia Dortmund. No obstante, desde Bolsamanía hemos creado una estimación de cómo sería la cotización de los 20 equipos de LaLiga.

Este cálculo se ha realizado a partir de los datos de las cuentas de resultados de 2015/2016 de cada equipo. Recogiendo los datos de cada equipo de ingresos, beneficio y Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Tras la recogida de estos datos, se le ha aplicado a cada equipo un múltiplo de Ebitda de 12 veces, que es al que cotizan en bolsa otros conocidos clubes europeos de balompié, según datos de Factset.

UNA LIGA DE 7.730 MILLONES DE EUROS

La valoración total en bolsa de LaLiga se sitúa en 7.730,4 millones de euros. Los dos equipos más poderosos de la competición, Real Madrid (1.954,6 millones) y FC Barcelona (1.671 millones), lideran en ‘capitalización’ a este selectivo. Tras ellos, el Atlético de Madrid le seguiría en tercer lugar con una valoración de 840 millones de euros. Entre los tres equipos suponen el 57% de la valoración total. Sevilla (456 millones), Villarreal (456 millones) y Málaga (372 millones) completan los ‘puestos europeos’ de este índice.

En el otro lado de la tabla, los puestos de ‘descenso’ bursátiles estarían ocupados por Alavés (9,6 millones), Leganés (11 millones) y el Girona (16,8 millones). Con cierta diferencia pero, también en la parte baja de este índice, estarían Levante (82,8 millones) y Betis (90 millones).

Noticias relacionadas

contador